Derecho mercantil 2 parte 1-3

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
PRIMER PARCIAL DERECHO MERCANTIL II.

1. DA EL CONCEPTO LEGAL DE TÍTULO DE CRÉDITO Y EXPLICA SUS CARACTERÍSTICAS.

CONCEPTO LEGAL DE TÍTULO DE CRÉDITO Son títulos de crédito, los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.

CARACTERÍSTICAS
DE LOS TÍTULOS
DE CRÉDITO:

7. Circulación.- Considerada la más importante característica que marca la leysobre de los títulos de crédito. Dicho elemento se refiere a que el título de crédito está destinado a circular, a transmitirse de una persona a otra.

CLASIFICACIÓN DE LOS
TÍTULOS DE CRÉDITO EN
ATENCIÓN A SU
CIRCULACIÓN

2. ¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS TÍTULOS DE CRÉDITO’ Y EXPLICA CADA UNO DE ELLOS.

1. POR LA LEY QUE LOS RIGE.
a) Títulos Nominados: Los que se encuentran reglamentados enforma expresa en la ley, como la letra de cambio, el pagare, el cheque, etc.
b) Títulos Innominados: Aquellos que sin tener una reglamentación legal expresa han sido consagrados por los usos mercantiles.

2. POR LA PERSONALIDAD DEL EMISOR.

a) Públicos: Son los emitidos por el Estado o por alguna institución oficial con el aval del gobierno federal.
b) Privados: Los procedentes de personasfísicas o morales que no tengan carácter gubernativo alguno.

3. POR EL DERECHO INCORPORADO EN EL TÍTULO.

a) Títulos personales o corporativos. Son aquellos títulos cuyo objeto principal no es un derecho de crédito, sino la facultad de atribuir a su tenedor una calidad personal de miembro de una corporación.
b) Títulos obligacionales. Títulos cuyo objeto principal es un derecho de crédito yatribuyen a su titular acción para exigir el pago de las obligaciones a cargo de los suscriptores.
c) Títulos reales o representativos de mercancías. Son aquellos cuyo objeto principal no consiste en un derecho de crédito, sino en un derecho real sobre la mercancía amparada por el título. Por eso se dice que representa a las mercancías.
4. POR SU FORMA DE CREACIÓN.
a) Títulos singulares.Títulos singulares son aquellos que son creados uno sólo en cada acto de creación, como la letra de cambio y el cheque.
b) Títulos seriales o en masa. Títulos seriales los que se crean en serie, como las acciones y las obligaciones de las sociedades anónimas.
5. POR LA SUSTANTIVIDAD DEL DOCUMENTO.
a) Títulos principales. El crédito por ellos representado puede hacerse valer mediante su solapresentación, por razón de que en los mismos se surten los presupuestos necesarios y suficientes para legitimizar a sus tenedores.
b) Títulos accesorios. En las obligaciones, los títulos principales deben llevar adheridos cupones en calidad de títulos accesorios y que sirven para hacer efectivo el derecho a la periódica percepción de intereses.
6. POR SU EFICACIA PROCESAL.
a) Títulos deeficacia procesal plena. Se trata de documentos que son plenamente validos sin necesidad de circunstancias ajenas a ellos, como la letra de cambio, pagare y cheque. O sea, que no necesitan hacer referencia a otro documento o a ningún acto externo, para tener plena eficacia procesal.
b) Títulos de eficacia procesal limitada. Estos documentos no son suficientes para ejercitar el derecho en ellosconsignado, para lo cual precisan de la observancia de requisitos ajenos a los mismos, cosa que resulta de su texto o de alguna disposición legal; como el cupón adherido a una acción de sociedad anónima.
7. POR EFECTOS DE LA CAUSA SOBRE LA VIDA DEL TÍTULO.
a) Títulos concretos o causales. Cuando su causa sigue vinculada al título, de tal manera que puede influir sobre su validez y su eficacia; comolas acciones de las sociedades anónimas y las obligaciones de las mismas.
b) Títulos abstractos. Será abstracto un titulo que una vez creado, su causa o relación subyacente se desvincule de él y no tenga ya ninguna influencia ni sobre la validez del título ni sobre su eficacia; como la letra de cambio.
8. POR LA FUNCIÓN ECONÓMICA DEL TÍTULO.
a) Títulos de especulación. Se especula con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas 1 y 2 de derecho mercantil
  • Derechos De 1°, 2° Y 3° Generacion
  • Derecho Romano 1 2 3
  • actividades 1 2 y 3 Derecho Comercial 2
  • Métodos virología parte 1 2 3
  • Derecho Mercantil Unidad 1 2 3
  • CLASE 2 LOS SUJETOS DEL DERECHO MERCANTIL 1
  • Proyecto de Derecho Comercial y Laboral parte 1 y 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS