DERECHO MERCANTIL APUNTES Reparado

Páginas: 50 (12372 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2015



APUNTES DE DERECHO MERCANTIL

MIGUEL OTHON FLORES MENDOZA



ROMANO LOPEZ LUIS



DERECHO MERCANTIL

Video Introductorio.

En este video se nos muestran las diferentes técnicas y algunos consejos que debemos seguir para ser un mejor estudiante. Los puntos que se manejan son:

I. Fijarse metas concretas.
II. Elegir bien las materias y a los profesores.
III. Manejar y conocer los materiales amanejar, electrónicos por ejemplo.
IV. Generar información.
V. Conocer los horarios, requisitos y el acervo de la biblioteca.
VI. Conocer los aspectos culturales y deportivos de la universidad.

Inicio del curso.

"En las convenciones mercantiles cada uno se obliga en la manera y términos que aparezca que quiso obligarse". Es un Principio básico que sustenta el derecho mercantil que se encuentraen el art. 78 del Código de Comercio.

Refuerza el principio de la autonomía de la voluntad, que es el componente fundamental que sustenta las relaciones del derecho privado.

En materia procesal mercantil existen procedimientos convencionales que determinan las partes para la solución particular de sus conflictos, si bien existe un compendio de leyes que integran la totalidad del código decomercio y regulan la forma en la que debe desarrollarse el procedimiento mercantil ante las autoridades, también contempla que para resolver un conflicto, las partes definan la forma en que ese conflicto se resuelva. El procedimiento para resolver este conflicto es convencional mercantil, que se diferencia del ejecutivo, en el primero se observa el procedimiento completo y en el segundo se observa unprocedimiento más rápido ya que hay embargo a partir de la primer diligencia, lo cual también hace del procedimiento uno mucho más rápido.

CRITERIOS DE INTERPRETACIÓN

Subjetivo. Nos tenemos que ubicar en lo que la persona quiso decir, desde el punto de vista subjetivo. Depende de factores sociales, culturales. No nos sirve
Lógico - sistemático. Es la interpretación que se deriva del propio textode lo que esta o aparece escrito en el contrato. Implica darle a las palabras el valor genera, que dentro del contexto de lo social, la palabra representa para todos nosotros. Es la que nos ofrece mayores posibilidades de desentrañar lo que parece confuso en la voluntad de las partes. De aquí figuran tres principios que regulan este criterio:
I. Principio de contradicción: Se toma una premisa dela que se tenga duda, si en el desarrollo de la hipótesis esta premisa es contradictoria a esta, entonces se toma como falsa a la premisa.
II. Principio de razón suficiente: Todo tiene una razón de ser y de existir.
III. Principio del tercero excluido: no puede haber puntos intermedios de las cosas.
Teleológico
Voluntad real
Voluntad declarada (preeminencia)
Criterio de conservación de losnegocios jurídicos
Sentido general de las palabras
Sentido técnico de las palabras
Favor debitoris

El origen del comercio

PERIODO NEOLÍTICO
En este periodo es donde se empieza a percibir el comercio, se caracteriza por el pulido de piedras para generar utensilios de uso personal y para facilitar el trabajo de las comunidades.

MESOPOTAMIA
Alrededor del año 7000 los sumerios intercambiaron mercancíaspor primera vez. Inventaron la escritura cuneiforme para tener un registro de sus actividades comerciales.

ANTIGUA GRECIA
El rey Creso fue el primero en acuñar moneda. Es el primer registro histórico de acuñación de la moneda.

Al tallar piedras se multiplicaron las capacidades físicas de las comunidades para generar sus propios alimentos.

Es en este periodo en el que la fuerza de trabajoanimal se hace patente en el contexto de estas actividades primitivas.

Todas estas circunstancias expandieron las capacidades de estas comunidades. Las necesidades de consumo de estos pueblos fueron sobre pasadas, o existían excedentes en relación a los productos que estas comunidades producían. Aquí es donde surge el trueque, el cual es el primer antecedente del derecho mercantil, es la forma más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes de derecho mercantil
  • Apuntes De Derecho Mercantil
  • apuntes derecho mercantil
  • apuntes de derecho mercantil
  • apuntes derecho mercantil
  • APUNTES MERCANTIL
  • Apuntes de derecho mercantil
  • apuntes de mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS