Derecho Mercantil (Comercio)

Páginas: 13 (3006 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
Definición: "El Comercio es una actividad de intercambio y aproximación con propósito de lucro."

El Comercio abarca la actividad de aproximación o intermediación con propósito de lucro, actividad que realizan en forma habitual o profesional las personas o instituciones llamadas comerciantes.

La Legislación Mercantil enumera la serie de actos de comercio que llevan el propósito de lucro yque forman, en conjunto, lo que se llama Comercio.

1.2.1.Clasificación del Comercio

Atendiendo a las diferentes circunstancias en que se realiza, el Comercio se clasifica de la manera siguiente:

   1. Comercio Interior, es el que se realiza entre personas físicas o morales que residen dentro de un mismo país.

   2. Comercio Exterior, es el realizado entre personas que viven en distintospaíses, quedando dentro de este grupo el Comercio Internacional, que es el que se realiza entre los gobiernos de diferentes naciones.

   3. Comercio Terrestre, esta actividad se rige por una rama del mismo Derecho Mercantil denominada Derecho Mercantil Terrestre.

   4. Comercio Marítimo, esta actividad también tiene una rama especial por la cual se rige dentro del Código de Comercio, ramaque se denomina Derecho Mercantil Marítimo.

   5. Comercio al por mayor o al mayoreo, es el que se realiza en gran escala siempre entre fabricantes y distribuidores, quienes después revenderán los productos a los consumidores.

   6. Comercio al por menos o al menudeo, generalmente consiste en la venta de los productos al consumidor.

   7. Comercio por cuenta propia, es el que realizan loscomerciantes cuando son propietario de los productos que venden, por haberlos adquiridos para tal fin.

   8. Comercio en comisión o por cuenta ajena, es el que realizan los comisionistas o consignatarios, que se dedican a vender productos que no son de su propiedad, sino que se los han encomendado en comisión o en consignación, por cuyas operaciones de venta reciben una comisión previamenteestablecida entre comisionistas y comitente.

         1. Concepto de comerciante

Definición legal de comerciante. "La ley reputa comerciantes a todos los individuos que, teniendo capacidad legal para contratar, se han inscrito en la matricula de comerciantes y ejercen de cuenta propia actos de comercio, haciendo de ellos su profesión habitual."

Las personas o sociedades mercantiles que sededican en forma constante y habitual a la celebración de actos de comercio reciben el nombre de comerciantes.

1.3.1 Clasificación del comerciante

El Código de Comercio reconoce como comerciantes a las personas o instituciones que a continuación se mencionan:

   1. Las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria y habitual.

   2. Lassociedades mercantiles constituidas con arreglo a las leyes mercantiles, (sociedades mercantiles).

   3. Las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de éstas que, dentro del territorio nacional, realicen actos de comercio.

Quienes en forma accidental ejecutan actos de comercio, aun no siendo comerciantes, quedarán sujetos a las leyes mercantiles en lo que a dicha operación serefiere.

1.4 Actos de Comercio

La materia mercantil, de acuerdo con el sistema de nuestro Código de Comercio, esta delimitada en razón de los actos de comercio, aunque estos no constituyan su único contenido. Y por esto es fundamental para el estudio de nuestra materia la noción del acto de comercio.

Esto no quiere significar que el acto de comercio absorba por completo al Derecho Mercantil.Significa sencillamente que el acotamiento del Derecho Mercantil se realiza por medio de los actos de comercio, porque son ellos los que reclaman un tratamiento distinto al de los actos sometidos al Derecho Civil

Definición de los Actos de Comercio.

Palomar de Miguel define a los actos de comercio como "Los que se rigen por el Código de Comercio y sus leyes complementarias, aunque no sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Mercantil y actos de comercio
  • El derecho mercantil y el comerciante
  • Derecho Mercantil Comerciante Individual
  • Derecho Mercantil Comercio Electrónico
  • El comercio y los antecedentes históricos del derecho mercantil
  • Antecedentes históricos del comercio y derecho mercantil
  • Derechos Y Obligaciones De Los Comerciantes Y Sociedades Mercantiles
  • Tarea De Derecho Mercantil Comercio Electronico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS