DERECHO MERCANTIL... COMO CONSIDERA LA SOCIEDAD AL SOCIO?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1625 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

1.- ¿Cómo considerará la sociedad al socio?
R: La Sociedad, en sentido técnico jurídico, ente creado por un acto voluntario colectivo de los interesados, en aras de un interés común y con el propósito de obtener ganancias o un fin lucrativo.
Los socios se comprometen a poner un patrimonio en común integrado por dinero, bienes o industria, con la intención de participar en las ganancias.Por tanto, son características fundamentales y constitutivas de la sociedad la existencia de un patrimonio común y la participación de los socios en las ganancias. Se distingue de la asociación en que ésta no persigue fines lucrativos sino de orden moral o económico-social que no se reducen a la mera obtención y distribución de ganancias.


2.- ¿Mencione cuatro derechos de los socios?
R: -derechos de información y control
derecho de participar en las reuniones sociales.
derecho de votar a fin de formar la voluntad de la sociedad.
derecho de impugnación de los acuerdos sociales.

3.-¿En qué consisten los certificados de goce?
Estos títulos nominativos denominados también certificados de goce, no representan parte del
Capital social; se expiden cuando se amortizan acciones quesí forman parte del capital social;
Los certificados de goce pueden estipular intereses a favor de sus poseedores o bien
Dividendos una vez liquidados a los accionistas, es decir, gozarán de dividendos o utilidades
Una vez pagados los dividendos a los accionistas; también pueden estipular participación
Relativa en la liquidación del capital contable.

4.- ¿Enumere los diferentes órganossocietarios?
YA LES ESTOY PROPORCIONANDO LA RESPUESTA

a.-Asamblea de accionistas:
- Las asambleas de accionistas legalmente convocadas por el órgano supremo de la sociedad y expresan la voluntad colectiva en las materias de su competencia.
- Las facultades que la ley o la escritura social no atribuyan a otro órgano de la sociedad, serán de la competencia de la asamblea..
- La Asamblea General deAccionistas, es el Órgano Supremo de la Sociedad; podrá acordar y ratificar todos los actos y operaciones de ésta y sus resoluciones serán cumplidas por la persona que ella misma designe, o a falta de designación, por el Administrador o por el Consejo de Administración.

B.-Administración y Representación de la Sociedad:
La administración de una sociedad de responsabilidad limitada se ejercepor el Organo de Administración, nombrado por los socios integrantes de una sociedad.

La administración y representación de esta sociedad se puede confiar a los siguientes administradores:

Un Administrador Único, que ejercerá el poder de representación de la sociedad.
Varios Administradores Solidarios, que podrán actuar indistintamente en nombre de la sociedad tanto para la realización delos actos de gestión como para la representación de la sociedad en juicio o fuera de él.
Varios Administradores Mancomunados, que deberán actuar conjuntamente de común acuerdo, aunque para representar a la sociedad bastará la actuación de al menos dos de ellos de conformidad con lo que se haya establecido en los estatutos sociales.
A un Consejo de Administración, que ejercerá colegiadamente larepresentación de la sociedad, salvo que los estatutos atribuyan a uno o varios consejeros en concreto el poder de representación de la sociedad bien individualmente o bien conjuntamente.
Si la sociedad es administrada por un Consejo de Administración, existe la posibilidad de que se nombre uno o varios Consejeros-Delegados o una Comisión Ejecutiva, en los cuales podrá delegar todas o parte de lasfacultades que corresponden al Consejo excepto las que por Ley son indelegables.

En las sociedades limitadas, contrariamente a las sociedades anónimas, los estatutos de la sociedad pueden establecer un sistema único de administración, o bien establecer varios sistemas de administración como alternativos. 

c.- Vigilancia de la Sociedad:
La vigilancia de la sociedad anónima será realizada...
tracking img