Derecho mercantil: compromiso que impone el fenomeno de la globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Mercantil: Compromiso que impone
el fenómeno de la Globalización
GISELA FLORES OJEDA
Matrícula 03616839
CONSTITUCIÓN Y ECONOMÍA

INTRODUCCION
En la actualidad vivimos el auge de las comunicaciones y los acelerados avances de las tecnologías de la información, los cuales enriquecen la globalización económica y por tanto minimizan los grandes territorios y sus multitudes, sedesploman las fronteras y se impulsa la integración regional como método para obtener mejores posiciones en el comercio internacional.

La creación y participación activa de las diversas instituciones globalizadoras ha provocado la reflexión en el actuar de algunas potencias económicas, modificando sus políticas de inversión, así como la adecuación de las legislaciones de diversos países.

México noha escapado de la terminología que actualmente es común, así tenemos que globalización nos hace entender un fenómeno cuyas acciones y reacciones hemos ido aprendiendo. Sin embargo, si deseamos hacer frente a la problemática del comercio internacional y no hablando exclusivamente de los ámbitos económico y político, sino también en el legislativo, con una mínima regulación jurídica no lograremosquitarnos la imagen país tercermundista e inmaduro que tenemos ante el mundo.
Por tanto la pregunta es: ¿Cómo replantear las normas de derecho mercantil a la globalización económica?

Derecho Mercantil: Compromiso que impone
el fenómeno de la Globalización

Antes del surgimiento del moderno Estado regulador, se desarrolló un incipiente comercio internacional que fue extendiéndose por buenaparte del planeta. Ante esta internacionalización de la actividad mercantil, se produjo espontáneamente un derecho autónomo, libre de interferencias de cualquier Gobierno y basado en los usos existentes entre los comerciantes. Este derecho, de origen consuetudinario, empleado en las transacciones comerciales transfronterizas es lo que se dio a conocer como lex mercatoria[1].

Esta ley internacionalde mercaderes dirigía sus actuaciones sin la presencia autoritaria de un Gobierno. Los jueces de los mercaderes, para la resolución de disputas, basaban sus resoluciones en el conocimiento que tenían de la costumbre o usos de los comerciantes.

Se desarrollaron nuevos instrumentos de pago, como las letras de cambio y los pagares, que facilitaron grandemente los intercambios y debido a estoresultó necesario crear un nuevo Derecho que regulara las relaciones entre los comerciantes.

Posteriormente, y con la firme creencia de que tanta libertad en los usos y costumbres de los mercaderes podría resultar perjudicial para la balanza económica de los Estados, los Gobiernos intervinieron para controlar las relaciones comerciales y monopolizaron el Derecho. Por tanto, resulta sobradamentedicho que el surgimiento del Derecho Mercantil se debió fundamentalmente a la incidencia de los factores económicos y político-sociales.

Es precisamente en este punto donde debemos resaltar la importancia que tiene la flexibilidad de la norma para poder adecuarse al momento histórico vivido y de la cual, evidentemente, el Derecho Mercantil no puede ser la excepción.

Ante la evolución delcomercio, cabe destacar lo expuesto por Elvia Arcelia Quintana Adriano[2] en su obra Ciencia del derecho mercantil, al expresar: “llega el momento en que el régimen corporativo, con su sistema de agremiaciones profesionales, entre ellas las de los mercaderes, no puede ya contener los imponentes cambios económicos sociales que se gestaron en su seno”. El paso de esta modernidad nos demuestra que existenfactores en las estructuras de los Estados que dan origen a nuevos conceptos comerciales, un claro ejemplo de ello son: la empresa virtual y la firma electrónica, así como otros más que forman parte de lo que llamamos globalización en material mercantil.

En el caso específico de México ante la globalización, se traduce en una confusión, ya que en ocasiones adoptamos posturas inamistosas, y en...
tracking img