Derecho mercantil.concepto y fuentes.empresa y empresario.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: DERECHO MERCANTIL. CONCEPTO Y FUENTES. EMPRESA Y EMPRESARIO
I. CONCEPTO Y CONTENIDO SISTEMÁTICO DEL DERECHO MERCANTIL ESPAÑOL COMO DERECHO DE LA EMPRESA.

INTRODUCCIÓN:

El Derecho Mercantil nace en la Edad Media como un derecho especial de los comerciantes. Con anterioridad, ni tan siquiera en Roma existía un verdadero DM.

A finales del s.X y principios del s.XI, elDerecho Romano se une al Derecho Germánico y al Derecho Canónico y nace el Derecho Común (un Derecho que no se adapta a las necesidades de agilidad del comercio). Los comerciantes entonces se asocian en corporaciones y crean sus propias normas (normas no escritas, sino consuetudinarias por uso de la costumbre-), que unidas a las normas que surgen de la jurisdicción consular de cada corporación, formanel Derecho Mercantil.

La jurisdicción consular era, dentro de cada corporación, la que administraba justicia ante los conflictos que existieran entre los comerciantes. A esa situación se pone fin al llegar al s. XIX, en el que se produce el fenómeno de la Codificación. Es decir, se considera necesario, y así se eleva a efecto, recoger toda la normativa mercantil en un solo texto o código con elfin de dar certeza a las normas mercantiles y de facilitar a los ciudadanos el conocimiento de las normas que los son aplicables. Pero, además, hubo otra razón de carácter político, y fue la intención del Estado de dejar bien claro que sólo él podría legislar y, por tanto, no podían hacerlo (no podían crear normas) instancias intermedias como eran las corporaciones de comerciantes.

El primerCódigo de Comercio que se promulga es el Código Francés de 1807 y la Codificación se expande a toda Europa y llega a España, que ha tenido dos Códigos de Comercio: el Código de 1829 (también llamado de Sainz de Andino) y el que actualmente está vigente, que es el de 1885. Después de esa Codificación, se ha producido lo que se ha llamado Descodificación, es decir, la necesidad de regularlos y dehacerlo mediante la promulgación de leyes especiales, que hasta la fecha son muy numerosos.

CONCEPTO:

A la hora de delimitar el concepto de DM, tradicionalmente se han utilizado varios criterios, como por ejemplo:

- El DM como derecho que regula el comercio, que es insuficiente porque el DM regula más cosas que el comercio.

- El DM como derecho que regula el mercado, pero el mercadono sólo está regulado por el DM, también lo está por el Derecho Fiscal, Administrativo, etc.

- El que entiende que el DM es aquel que regula los actos jurídicos relacionados en masa y la organización necesaria para esa realización, que es la empresa. Es decir, el DM sería el Derecho que regula la empresa, pero lo cierto es que la empresa no es un sujeto de Derecho (la empresa no tienederecho ni adquiere obligaciones, quien lo hace es el empresario) y, por eso hoy, el DM se define como “la parte del Derecho privado compuesta por las normas que regulan al empresario y a los actos que surgen en el ejercicio de su actividad profesional en el mercado”. De esa definición cabe destacar 2 casos.

o Que el DM es Derecho Privado, es decir, regula las relaciones de las empresasentre sí, y de estos contra clientes. Esta afirmación, no obstante, hoy tiene excepciones, porque la intervención del Estado para proteger a la parte más débil es cada vez mayor en las relaciones mercantiles.

o Que el DM es el Derecho de los empresarios, es decir, el Derecho aplicable al empresario (sea grande, pequeño o mediano, y sea un industrial, un comerciante, un empresario deservicios…). Solo hay dos excepciones a esta regla, en la medida en que no se aplica el Derecho Mercantil; estos son el empresario agrícola y los artesanos.

CONTENIDO:

Estaría compuesto por:
- las normas que regulan la figura del empresario;
- las obligaciones

- la ley impone (contabilidad);

- la protección y actos jurídicos sobre su empresa y sobre los elementos...
tracking img