Derecho mercantil cuestionario

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
CUESTIONARIO DE DERECHO MERCANTIL MEXICANO

1. ¿A qué se le conoce como Derecho Mercantil?

Al conjunto de normas relativas a los comerciantes como tales, a los actos de comercio y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de éstos.

En sus orígenes el Derecho Mercantil era esencialmente un derecho de comerciantes; posteriormente se convirtió en reglamentación jurídica delos actos de comercio, considerados independientemente de la calidad de las personas, colocando a éstas en un plano de igualdad.

2. ¿Qué es el comercio?

El comercio es la actividad humana que consiste en un cambio o intercambio con el propósito de obtener una ganancia o lucro que implica actividad humana y que tiene como finalidad un lucro.

3. ¿Cual es la clasificación que se le da alcomercio?

El comercio se clasifica por:

Lugar de los intervinientes: Exterior – Interior

Medio en que se efectúa: Marítimo, aéreo, o terrestre.

Cantidad de mercancías: menudeo - mayoreo

Persona que establece el comercio: Cuenta propia o Comisión.

4. ¿Qué se entiende por persona física y persona moral?

Personas físicas: Dentro de las personas físicas encontramos alindividuo en particular, el cual es creado por medios naturales.

Personas morales: Este tipo de comerciantes se encuentra constituido por sociedades de carácter mercantil que pueden ser nacionales o extranjeras y son creados mediante un acto jurídico que en la mayoría de los casos es una escritura constitutiva.

5. ¿A qué rama del Derecho pertenece el Derecho Mercantil?

El Derecho Mercantilpertenece a la rama del Derecho Privado ya que es un complejo de normas de derecho privado especiales para los comerciantes y la actividad mercantil.

6. ¿Qué se entiende por fuente de Derecho?

Una fuente de derecho es toda forma de creación de un orden jurídico aceptado por la colectividad y al que se sujeten tanto los órganos el poder público como los propios gobernados, con la finalidadde obtener una vida civilizada.

7. ¿Cuales son las fuentes del Derecho Mercantil?

La fuente inicial de mayor jerarquía lo sería la propia Constitución Política, otra fuente del Derecho Mercantil es el Código de Comercio del 15 de Septiembre de 1889, como fuentes secundarias señalaríamos las leyes mercantiles generales y especiales, y las leyes civiles federales como fuentes supletorias. Aéstas leyes como fuente del derecho les seguirían en jerarquía la Jurisprudencia Mercantil, la Costumbre y usos Mercantiles y la Doctrina.

8. ¿Cuales son las fuentes generales y especiales del Derecho Mercantil?

Las generales: la Ley Mercantil (Código de Comercio), la Legislación civil federal, la jurisprudencia mercantil, la costumbre mercantil y la doctrina mercantil

Las especiales:las leyes complementarias y reformatorias del Código de Comercio, siendo éstas la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, la Ley General de Instituciones de Crédito, la Ley General de Sociedades Mercantiles, entre otras leyes.

9. ¿Qué se entiende por costumbre como fuente del Derecho?

La costumbre son los actos repetidos constantemente a través del tiempo, en materiasmercantiles o de comercio, no regidas por una norma de derecho en la forma de ley escrita.

10. ¿Cuáles son las leyes supletorias?

A falta de disposiciones del Código de Comercio y de las demás leyes mercantiles se establece la aplicación supletoria del Código Civil Federal y del Código Federal de Procedimientos Civiles.

11. ¿En qué consiste un Acto de comercio?

Los Actos de comercioconsisten en operaciones de interposición o mediación por la que se adquiere de una persona para transmitirlo a otra, un bien de cualquiera especie, con la finalidad de lucrar mediante esa transmisión. Por lo que acto de comercio es todo contrato por el que se adquiere a título oneroso un bien de cualquiera especie con el fin de lucrar mediante su transmisión.

12. ¿Qué criterios maneja la doctrina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Mercantil Cuestionario
  • cuestionario de los antecedentes del derecho mercantil
  • Introduccion al Derecho Mercantil Cuestionarios
  • Cuestionario derecho mercantil
  • cuestionario de derecho mercantil
  • CUESTIONARIO DE DERECHO MERCANTIL PARTE II
  • Cuestionario de derecho mercantil
  • Derecho mercantil cuestionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS