Derecho mercantil de nueva zelanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco jurídico general

El ordenamiento jurídico de Nueva Zelandia no está basado en una constitución jurídica promulgada. Los derechos legales en Nueva Zelandia proceden principalmente de estatutos promulgados por el Parlamento neozelandés y del derecho común elaborado por los tribunales que componen la judicatura de Nueva Zelandia. Los estatutos aplicables en diferentes áreas jurídicas(aunque no en Derecho Laboral) están incorporando progresivamente principios establecidos en el Tratado de Waitangi. Este tratado fue aprobado en 1840 por representantes de Gran Bretaña y un gran número de tribus maoríes de Nueva Zelandia.

Desde una perspectiva constitucional, el estatuto más significativo es la Ley Fundamental de Nueva Zelandia de 1990. Esta Ley reconoce expresamente un número deleyes fundamentales que incluyen la libertad de expresión, la libertad de asociación y la libertad de movimientos.

Derecho Laboral
Visión general

El Derecho Laboral de Nueva Zelandia deriva de dos fuentes; el estatuto y el derecho común (principios elaborados por los tribunales). Existe una serie de estatutos que componen lo que suele denominarse el “código mínimo”. Esta serie de estatutoscomponen los derechos mínimos de los trabajadores de Nueva Zelandia.

De estos estatutos, el más importante es la Ley de Relaciones Laborales de 2000, promulgada el 2 de octubre de 2000. Esta ley revocaba la Ley de Contratos Laborales de 1991, que suscitó considerable interés internacional con su promulgación en 1991 y posteriormente, ya que adoptó un enfoque contractual clásico de la relaciónlaboral y estaba basado en la suposición de que los empleadores y los trabajadores tenían el mismo poder de negociación. Aunque las opiniones sobre el valor de la Ley de Relaciones Laborales continúan divididas en algunos sectores, la visión prevaleciente es que la última introduce un enfoque considerablemente más ortodoxo y moderado de la regulación del mercado laboral.

La Ley de RelacionesLaborales está complementada con una serie de otros estatutos que tienen implicaciones en las relaciones laborales y en los mercados de trabajo (véase el apartado siguiente). Cuando surgen litigios o disputas entre las partes de relaciones laborales, y dichas disputas implican la interpretación o la aplicación de uno o más de estos estatutos, la tarea de interpretar y aplicar el estatuto recae sobrela Autoridad de Relaciones Laborales, el Tribunal Laboral y el Tribunal de Apelación de Nueva Zelandia. En asuntos relacionados con el Derecho Laboral, no se permite la apelación del Tribunal de Apelación de Nueva Zelandia al Consejo Privado (a diferencia de lo que ocurre en otras áreas del derecho neozelandés).

Aunque estos diferentes estatutos establecen los derechos mínimos de los empleadosde Nueva Zelandia, no constituyen un “Código Laboral” en el sentido real del término. Los tribunales tienen bastantes posibilidades de aplicar y desarrollar principios del derecho común, la mayoría de los cuales derivan del derecho común británico.

Los convenios colectivos y los convenios laborales individuales también recogen los derechos y las obligaciones de empleadores, empleados y susrepresentantes y están amparados por la Ley de Relaciones Laborales. Aunque estos documentos son vinculantes para las partes implicadas, no constituyen “ley” de por sí.

Las principales fuentes del Derecho Laboral

Las leyes más importantes que legislan el mercado de trabajo y las relaciones laborales en Nueva Zelandia son :

La Ley de Relaciones Laborales – esta ley dicta una serie dedisposiciones clave sobre la libertad de asociación, el reconocimiento y la actuación de sindicatos, las negociaciones colectivas, los convenios colectivos, los acuerdos laborales individuales, los permisos de formación en relaciones laborales, las huelgas y los cierres patronales, las reivindicaciones personales, las disputas, la aplicación de convenios laborales, el Servicio de Mediación, el Tribunal...
tracking img