derecho mercantil. el contrato

Páginas: 12 (2902 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Contrato.
 es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos, o más, personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contratoes unilateral. Es el contrato, en suma, un acuerdo de voluntades que genera «derechos y obligaciones relativos», es decir, sólo para las partes contratantes y sus causahabientes.
Contrato de Compra-Venta.
El contrato de compra-venta mercantil lo tomamos del derecho Civil en el art. 1445 que señala que por este contrato, uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagarpor ella un precio cierto en dinero o signo que lo repre­sente.
Desde el punto de vista económico la compra-venta cumple una función de primer orden ya que sirve para la circulación de los bienes y el cambio de éstos por dinero.
Formación del Contrato.
El contrato de compra-venta es un contrato consensual, es decir, se perfec­ciona con el consentimiento de las partes. Pero, no obstante,existen una serie de cláusulas que implican una alteración de este principio en el sentido que pueden afectar, en cierta forma, a la formación del contrato.
En primer lugar, la Ley del Comercio Minorista establece que la oferta pú­blica de venta o la exposición de artículos en establecimientos comerciales hace recaer sobe el titular la obligación de proceder a su venta a favor de los demandantes quecum­plan las condiciones de adquisición atendiendo en su caso el orden temporal de solicitu­des.
En segundo lugar, en ciertos supuestos, la venta se pacta con referencia a una muestra o a una determinada calidad de la mercancía que ya es conocida por las partes de venta se perfecciona en este caso desde el momento del acuerdo entre las partes sin estar sometido a condición alguna.
En tercerlugar las ventas de mercancías que no se tengan a la vista y no puedan clasificarse por una calidad determinada y conocida en tráfico mercantil, se entiende que se llevan a cabo bajo la aprobación posterior del comprador. Esta condición, que normalmente se pacta con la cláusula salvo aprobación, implica la facultad del com­prador de resolver libremente el contrato si una vez examinada la mercancíalos géneros no le convienen.
En cuarto lugar, la venta a ensayo de parece al supuesto anterior porque el comprador tiene la facultad de resolver el contrato si una vez probado el género contra­tado no cumple las condiciones pactadas o bien no es satisfactorio para el comprador. Pero la diferencia sustancial entre este supuesto y el anterior es que si el ensayo resulta satisfactorio para elcomprador, éste no puede rechazar la mercancía, teniendo en cuenta que corresponde al vendedor la prueba de que el ensayo es favorable.
Los efectos del contrato.
La relación contractual de compra-venta tiene el efecto principal de producir derecha y obligaciones para las partes.
Obligaciones del Vendedor.
La entrega de la cosa:
Es una obligación esencial ya que sin ella el contrato no podríacumplir su finalidad. El vendedor tiene la obligación de entregar al comprador la cosa vendida. Si se trata de una cosa determinada tiene la obligación de entregar ésta y no otra aunque sea semejante. Mientras que si se trata de cosas genéricas el vendedor deberá entregar la cantidad, calidad y tipo de aquéllas que corresponda a lo acordado en el contrato.
El lugar de la puesta a disposición decomprador, entendido como el sitio donde ha de efectuarse la entrega de la cosa, dependerá de la voluntad de las partes, de manera que si no dicen nada al respecto, se presume que será el establecimiento del ven­dedor. Hay dos casos especiales.
* En las ventas con expedición que exigen el transporte de la mercancía de un lugar a otro, se presume por regla general que las mercancías son puestos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL CONTRATOS
  • contratos de derecho mercantil
  • Derecho contrato mercantil
  • Contrato Individual De Trtabajo Derecho Mercantil
  • Tipos De Contratos Mercantiles Derecho Comercial
  • Contratos Mercantiles
  • Derecho Mercantil Y Contratos Mercantiles
  • Derecho mercantil contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS