Derecho mercantil en el sistema jurídico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: DERECHO MERCANTIL EN EL SISTEMA JURÍDICO.
1.1 Concepto de derecho mercantil.

1.1.1 La definición del Derecho Mercantil.
Es el sistema de normas jurídicas que determinan su campo de aplicación mediante la calificación de mercantiles dada a ciertos actos, regulan estos y la profesión de quienes se dedican a celebrarlos.
Es la rama del derecho privado, que resulta del conjunto denormas que regulan las relaciones entre particulares, consideradas mercantiles por el legislador.

1.1.2 Relaciones entre el Derecho Civil y el Mercantil.
El derecho civil y el mercantil forman el derecho privado. El derecho mercantil debe ser considerado como un derecho especial, ya que es un campo dentro del cual se rige un sistema propio de normas jurídicas.

1.2 El problema de la autonomíadel Derecho Mercantil.

1.2.1 Diversos aspectos de la autonomía del Derecho Mercantil.
Ya que no se muestra la diversidad entre el derecho mercantil y el civil, se ha generado un problema en la autonomía mercantil y se tres cuestiones para separarlas:
- De política legislativa, de interés practico. ¿conviene dictar leyes propias para el comercio, formalmente separadas de la legislación civil?
-Cuestión teórica: ¿el estudio mercantil constituye una ciencia autónoma?
- Aspecto predominantemente didáctico: ¿es conveniente exponer la documentación sobre las instituciones comerciales separadamente de las que se refieres a la materia civil?

1.2.3 Los tribunales mercantiles
El sistema de tribunales mercantiles supone que en toda controversia surgida del comercio hay aspectos técnicos quepueden ser apreciados mejor por el comerciante que por el jurista.

1.2.4 Los procedimientos mercantiles.

1.2.5 Las normas sustantivas civiles y mercantiles.
Cada norma mercantil tiene una distinta razón de existir (de ser), por esto es necesario examinar cada institución, cada contrato mercantil, para justificar o rechazar la existencia autónoma de los diversos complejos de normascomerciales.
El mandato y representación mercantil requiere de algunas disposiciones privativas.

1.2.6 Opinión sobre la separación legislativa de ambas ramas del derecho.
No es posible la fusión absoluta. Es conveniente y deseable suprimir muchas diferencias que la separan

1.3 Unidad científica del derecho mercantil y civil.

1.3.1 Ciencia que estudia el derecho mercantil
El derecho mercantilno tiene ciencia, como ningún otro tipo de derecho, es decir, cada rama del derecho es estudiada por una ciencia única que parte de un principio único: la constitución originaria.

1.3.2 Método en el derecho mercantil
Las peculiaridades que pueden mostrarse en el método del derecho mercantil son solo el grado y no de esencia.

1.3.3 Autonomía didáctica del derecho mercantil.
El hecho de queel estudio y exposición del derecho mercantil se hagan separadamente de las investigaciones relativos del derecho civil, se justifica con la complejidad creciente cada día de las materias que abarca el derecho mercantil y por los diversos matices metódica que predomina en cada uno de los sectores del derecho privado.

TEMA 2: FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL
Tradicionalmente se afirma en nuestromedio que las fuentes formales del derecho son la ley, los tratados internacionales, la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina. Una doctrina más avanzada considera que las fuentes del derecho son dos:
I) las principales, cuya creación y aplicación son insti¬tucionales y generales, que son la ley y los tratados, y
2) las secundarias, cuya creación y aplicación están sometidas a condicionesimportantes, que son la costumbre y la jurisprudencia.
La doctrina, aunque puede tener una influencia trascendente en los abo¬gados, incluso en los juzgadores y en ocasiones en el legislador, no es una fuente del derecho.
Las fuentes del Derecho Mercantil contienen una expresión equívoca, impuesta por la doctrina tradicional. No tratamos, en efecto, de las fuentes del derecho mercantil como...
tracking img