Derecho mercantil en general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUJETOS DEL DERECHO MERCANTIL

Sujetos del derecho mercantil lo son tanto quienes realizan accidentalmente actos de comercio (art 4°) como los comerciantes (art. 3°).

Capacidad de Ejercicio.- Toda persona que tiene capacidad de ejercicio de derecho civil, la tiene también para realizar por sí misma actos de comercio. Sin embargo, algunos de estos actos no pueden celebrarse válidamente sinopor personas que reúnan determinados requisitos; por ejemplo, sólo las sociedades anónimas pueden emitir los títulos-valor llamados obligaciones; el carácter de asegurador solo puede ser asumido por sociedades autorizadas por el Estado.

Pero en todo caso en que no exista una disposición legal expresa en contrario, los actos de comercio pueden ser celebrados por cualquier persona física noincapacitada civilmente.

Esto no significa que los incapaces y las personas morales no puedan realizarlos nunca; podrán hacerlo por medio de representantes.

Actos realizados por representantes de incapacitados.- el fin perseguido por el conjunto de normas civiles que establecen las atribuciones de quienes ejercen la patria potestad y de los tutores en lo que respecta al patrimonio de losincapaces puestos bajo su guarda, es, indudablemente , la conservación de dicho patrimonio y no su incremento; por ello, se rodea de todo género de precauciones la enajenación de los elementos que lo constituyen y se procura la mayor garantía para invertir el numerario disponible. Hay actos absolutamente mercantiles que pueden ser celebrados en nombre de un incapaz, por sus representantes legales.También los actos cuya mercantilidad resulta de su objeto, pueden ser realizados a nombre y por cuenta del incapaz.

Personas morales.- Un análisis similar mostraría que las personas morales no comerciantes pueden realizar actos de comercio, incluso aquellos cuya mercantilidad depende de la intención, siempre que lo contrario no resulte de la ley o acto constitutivo que regula el funcionamientode la persona moral de que trata, o que su realización no sea incompatible con los fines de la propia persona moral.

Efectos de los actos de comercio ilegalmente celebrados.- si el representante del incapaz ejecutara un acto de comercio que exceda de sus facultades, tal acto sería nulo, como contrario a una ley prohibitiva (art. 8). Igual nulidad afectaría al acto realizado por el representantede una persona moral que ejecutara un acto de comercio en contravención de la ley.

Capacidad para ser comerciante.- De la letra de la fracción I del art. 3° del Código de Comercio, se podría pretender deducir que sólo las personas que tienen capacidad legal para ejercer el comercio pueden ser comerciantes. Pero esta sería una afirmación tan errónea como la de que sólo las personas que tienencapacidad legal para realizar actos jurídicos pueden ser propietarios. En una y en otra proposición se confundiría la capacidad de ejercicio con la capacidad de goce. Y es que, efectivamente, debe distinguirse entre capacidad para ser comerciante y capacidad para actuar como comerciante.

La capacidad para ser comerciante.- la tiene, como regla general, cualquiera persona, sin que a ella obstenlas incompatibilidades y prohibiciones que la ley establece tomando en consideración la persona misma del presunto comerciante, ni las restricciones que las leyes especiales imponen para determinados ramos de la actividad mercantil.
En cuanto a la capacidad para ejercer el comercio.- es preciso distinguir la situación del mayor de edad que no ha sido declarado en estado de interdicción, que latiene plena (art 5°), y la situación de los incapacitados y de los emancipados.

Incapacitados.- los menores de edad no emancipados, los locos, idiotas, e imbéciles, los sordomudos que no saben leer ni escribir, los ebrios consuetudinarios y los afectos a drogas enervantes, no pueden realizar válidamente actos jurídicos (arts. 450 y 635 del Código de Comercio), y por lo tanto, no pueden...
tracking img