En la Edad Contemporánea, la caída de las monarquías absolutas y los principios que inspiran la Revolución francesa (1789) señalan una nueva etapa en el desarrollo del Derecho mercantil.
a)     Elprincipio de libertad con sus manifestaciones de libre iniciativa y acceso a las actividades económicas era contrario al mercantilismo del Estado y a la organización estamental de la sociedad. Y elprincipio de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley se oponía a la concepción de un Derecho especial de clase como el Derecho mercantil. En consecuencia, desaparecen los gremios y las corporacionesprofesionales (Ley Chapelier, 1791). Pero, el triunfo de los principios revolucionarios no va a suponer la desaparición del Derecho mercantil, sino su estructuración sobre nuevas bases, queencuentran pronto formulación positiva en los Códigos del siglo XIX.
b)     En el S. XIX, la codificación napoleónica (Code civil, 1803, Code de commerce, 1807) consagró en cuerpos legales separados eldualismo del Derecho patrimonial privado y la configuración del Derecho mercantil como especial, frente al común o civil. Pero para delimitar la materia mercantil no servía ya el criteriosubjetivo-contrario a los principios revolucionarios-: el Código de comercio de Napoleón intentó sustituirlo por un criterio fundamentalmente objetivo, basado en el “acto de comercio”, en cuya virtud el DerechoMercantil se aplica a los actos de comercio, y son actos de comercio los que el legislador considera como tal con independencia de la condición personal de quien los realice (comerciante o no comerciante) yde su carácter profesional o aislado.
        En el modelo napoleónico se inspiraron los dos Códigos de comercio promulgados en España, el de 1829, bajo el reinado de Fernando VII, y el vigente, de1885, bajo el de Alfonso XII. En 1889, bajo el de la Reina Cristina, se promulgó el Código civil, recogiéndose, así, el dualismo del Derecho privado patrimonial.
5.      La Constitución española de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Derecho mercantil en la epoca colonial. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Mercantil-En-La-Epoca-Colonial/650518.html

MLA

"Derecho mercantil en la epoca colonial" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Mercantil-En-La-Epoca-Colonial/650518.html>.

MLA 7

"Derecho mercantil en la epoca colonial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Mercantil-En-La-Epoca-Colonial/650518.html>.

CHICAGO

"Derecho mercantil en la epoca colonial." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Mercantil-En-La-Epoca-Colonial/650518.html.