Derecho mercantil en la epoca colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3541 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la Edad Contemporánea, la caída de las monarquías absolutas y los principios que inspiran la Revolución francesa (1789) señalan una nueva etapa en el desarrollo del Derecho mercantil.
a)     El principio de libertad con sus manifestaciones de libre iniciativa y acceso a las actividades económicas era contrario al mercantilismo del Estado y a la organización estamental de la sociedad. Y elprincipio de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley se oponía a la concepción de un Derecho especial de clase como el Derecho mercantil. En consecuencia, desaparecen los gremios y las corporaciones profesionales (Ley Chapelier, 1791). Pero, el triunfo de los principios revolucionarios no va a suponer la desaparición del Derecho mercantil, sino su estructuración sobre nuevas bases, queencuentran pronto formulación positiva en los Códigos del siglo XIX.
b)     En el S. XIX, la codificación napoleónica (Code civil, 1803, Code de commerce, 1807) consagró en cuerpos legales separados el dualismo del Derecho patrimonial privado y la configuración del Derecho mercantil como especial, frente al común o civil. Pero para delimitar la materia mercantil no servía ya el criteriosubjetivo-contrario a los principios revolucionarios-: el Código de comercio de Napoleón intentó sustituirlo por un criterio fundamentalmente objetivo, basado en el “acto de comercio”, en cuya virtud el Derecho Mercantil se aplica a los actos de comercio, y son actos de comercio los que el legislador considera como tal con independencia de la condición personal de quien los realice (comerciante o no comerciante) yde su carácter profesional o aislado.
        En el modelo napoleónico se inspiraron los dos Códigos de comercio promulgados en España, el de 1829, bajo el reinado de Fernando VII, y el vigente, de 1885, bajo el de Alfonso XII. En 1889, bajo el de la Reina Cristina, se promulgó el Código civil, recogiéndose, así, el dualismo del Derecho privado patrimonial.
5.      La Constitución española de1978 al regular en su Título VIII las relaciones entre el Ordenamiento estatal y los autonómicos reserva a la competencia exclusiva del Estado la “legislación mercantil” y la “legislación civil”, si bien, esta última “sin perjuicio de la conservación, modificación y desarrollo por las Comunidades Autónomas de los derechos civiles, forales o especiales, allí donde existan” (art. 149.1.6ª y 8ª). Deforma que nuestra Constitución, por lo que ahora interesa:
a)     Recoge la dualidad del Derecho patrimonial privado; es decir, reconoce la existencia de una legislación mercantil distinta de la civil, actualmente recogida en Códigos separados y en numerosas leyes especiales por razón de su materia.
b)     Consagra la unidad del Derecho mercantil para todo el territorio nacional, al declararlo de“competencia exclusiva del Estado”, con más fuerza que la del Derecho civil, atenuada por la admisión de las particularidades forales, lo que, además, deriva del principio de “unidad del mercado”, implícito en la CE.
c)      La CE no especifica cuál es el contenido de la “legislación mercantil”, esto es, no delimita la materia que ha de ser regulada por el Derecho mercantil.
 
1.  Antecedentes Históricos
 
1.1 Epoca Colonial
En la Época Precolombina, Centroamérica estaba habitada en su mayoría por unos sesenta grupos indígenas los cuales se encontraban separados por sus diferentes formas de reinados, cacicazgos y organizaciones tribales.
A principios del siglo XVI, se inició, con la conquista española un vasto proceso de homogeneización el cual fue muy difícil de superar yaque en muchos territorios la población indígena logró conservar sus propios patrones de vida y cultura. Dicho proceso, empezó a funcionar efectivamente a partir de la Conquista a través de los nuevos sistemas políticos, económicos y ético-religiosos implantados por España.
Poco a poco, empezaron a surgir diferentes actividades productivas que tuvieron como base la hacienda y un sistema...
tracking img