Derecho mercantil ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 117 (29021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Ahora vamos a analizar los 7 temas elaborados en este cuatrimestre iniciando con un poco de análisis de cada tema como primer tema nos encontramos con Derecho Mercantil.
El Derecho Mercantil actual, se encuentra un poco desfasado legalmente en comparación a la realidad y la legislación sobre otros países. Para comprender al Derecho Mercantil hay que tener un criterio amplio, yaque un error en este puede afectar fuertemente al comercio de una región y traer daños devastadores a una economía
Ahora estudiaremos el tema de Sujetos de la Relación Mercantil, se entiende cuáles son sus requisitos para adquirir la calidad de comerciante, cuantas clasificaciones hay sus obligaciones, su registro y su derivación, se conceptuó la contabilidad mercantil de una manera entendible ytodo lo antes dicho está escrito para que conozcas más el derecho mercantil y sus divisiones la importancia y lo interesante q es estudiarlo.
Empresa Mercantil como el conjunto de trabajo con fines de lucro, bienes y servicios. Sociedades Mercantiles su concepto y todo lo su contenido, iniciamos explicando como toda sociedad, son entes a los que la ley reconoce personalidad jurídica propia ydistinta de sus miembros, y que contando también con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realización de una finalidad lucrativa que es común, con vocación tal que los beneficios que resulten de las actividades realizadas, solamente serán percibidos por los socios.
Estudiaremos los títulos y valores como figura jurídica y comercial tendrá diferentes lineamientos según el país o el sistemajurídico., los títulos de crédito en particular como son pagare, letra de cambio cheques y valores de crédito.
Durante el desarrollo de éste trabajo se analizarán los Contratos Mercantiles. Es importante considerar que cada contrato tiene una importancia en el ámbito jurídico comercial, ya que la existencia de estas instituciones jurídicas ayuda a que las partes tengan derechos y obligacionesexigibles.
A la falta de disposición expresa por la ley mercantil, actúa de manera supletoria el Código Civil Federal, ya que las instituciones de derecho mercantil se encuentran insuficientemente reguladas, y en otros tantos ni siquiera existen normas que den solución a los problemas que surgen en este campo del derecho privado.
Finalizamos así nuestro cuatrimestre de segundo en la clase deDerecho esperando saga usted dando a este grupo su conocimiento constante.

DERECHO MERCANTIL

CONCEPTO
Derecho Mercantil como el conjunto de normas jurídicas que regulan los bienes y servicios; a las personas físicas o morales que actúan; las relaciones que derivan de las mismas y los procedimientos administrativos y procesales que sirven para resolver controversias mercantiles.
Derechomercantil o Derecho comercial es una rama del Derecho privado que regula el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos. Esto es, en términos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio.
Se trata, por lo tanto, de unarama del Derecho Privado (frente a la cual el Derecho civil se erige como Derecho común) cuyo objeto puede definirse según un criterio objetivo o un criterio subjetivo. El criterio objetivo hace referencia al comercio o a los actos de comercio, mientras que el criterio subjetivo es el que se refiere a la persona que tiene la calidad de comerciante.
En la mayoría de las legislaciones, una relación seconsidera comercial, y por tanto sujeta al Derecho mercantil, si es un acto de comercio. El Derecho mercantil actual se refiere a estos actos, de los que lo son intrínsecamente, aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante (sistema objetivo); sin perjuicio de ello, existen ordenamientos jurídicos en que el sistema es subjetivo, con base en la empresa,...
tracking img