Derecho mercantil entre españa y mexico

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
“Derecho Mercantil en España y México”

Derecho Mercantil Mexicano antes de la Conquista

Los historiadores de aquellos remotos tiempos nos dicen, que a pesar de que la propiedad territorialestaba casi toda ella vinculada en manos del soberano autócrata, de la nobleza guerrera y de la nobleza sacerdotal, de manera que el común del pueblo apenas poseía inmuebles y todo se basaba en tributospor las tierras no monopolizadas por los grandes señores.
Había una plaza con hileras de tiendas. Se hacían las compras y las ventas por vía de permutación, con que daba cada uno lo que le sobrabapor lo que había menester, y el maíz o el cacao servía de moneda para las cosas menores. No se gobernaban por el peso ni le conocieron; pero tenían diferentes medidas con que distinguir las cantidades,y sus números, y caracteres con que ajustar los precios, según sus transacciones.
Hacían el comercio por medio del trueque de los objetos, confrontados según su valor; carecían en lo absoluto de lamoneda acuñada, mas empleaban para suplirla ciertos productos que servían como pecunia en las transacciones mercantiles.

México 1521-1821

La introducción de ganadería, de nuevos cereales como elarroz, el trigo, la cebada y otros de igual especie, y del cultivo de algunas plantas como la caña de azúcar, gusano de seda, etc, pero principalmente el grande impulso que recibió la explotación deminerales del país, abrieron nuevas corrientes hasta entonces desconocidas para los indígenas, a la industria, a la agricultura y al comercio.
Bajo el imperio de las leyes coloniales, la industriaagrícola, lo mismo que la fabril, estaba rodeada de trabas que hacían imposible su crecimiento. En materia de impuestos, tenemos como ejemplo el ordenamiento establecido por el Virrey Mendoza, imponiendoun dos por ciento sobre toda venta, permuta u operación mercantil, el cual fue aumentando hasta un 16%.Por otra parte, el diezmo, contribución eclesiástica declarada obligatoria por la ley civil,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Del Derecho Mercantil España Mexico
  • derecho mercantil en la independencia de mexico
  • Historia del derecho mercantil en méxico
  • Antesedentes del derecho mercantil en mexico
  • Derecho mercantil en mexico
  • Derecho mercantil mexico
  • Derecho Mercantil En Mexico
  • Resumen derecho mercantil en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS