Derecho mercantil. generalidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho Mercantil en Venezuela:

El siglo XIX se caracterizó en Venezuela por una gran inestabilidad política, social y económica que se reflejo en la inestabilidad de los textos positivos fundamentales (Kummerow) en el país se dictaron código de comercio en 1862, 1873, 1904, y 1919. Hasta hace poco existía una confusión respecto a los códigos de comercio de 1862, dictados ambos por elgeneral José Antonio Páez, el primero con la fecha 15 de febrero y el segundo con fecha 29 de agosto. Las recopilaciones legislativas venezolanas ignoraron el código de comercio de 15 de febrero y publicaron solamente el código del 29 de agosto, pero el error ha sido invertido: Sanojo, en su obra “Código de comercio explicado y comentado”, editada en caracas el mismo año de 1862 por la imprenta alvapor de Eliodoro López, transcribe íntegramente el texto del 15 de febrero.

Por razones hasta ahora no aclaradas, se puso en vigencia pocos días después (el 29 de agosto de 1862), un nuevo texto, el cual ha sido considerado en ocasiones como nuestro primer código de comercio. En todo caso. El código del 15 de febrero apenas estuvo en vigencia 54 días y sus diferencias con el código del 29 deagosto son insignificantes. Puede afirmarse el texto del 15 de febrero corresponde al original redactado por la comisión designada en 1861 por el ejecutivo nacional. El código de comercio de 20 de febrero de 1873 dictado por Antonio Guzmán Blanco, además de preservar la influencia francesa y española de 1862, recibe principal mente inspiración del código de comercio de chile de 1865: tomo del“chileno 1865 casi todo el título preliminar”, llamándolo también “disposiciones generales”. Dicho título preliminar no existía en el código de 1862. Luego tomo el párrafo de la contabilidad y de la correspondencia mercantil de la misma fuente. Igualmente, la regla sobre corredores, instrumento negociables, seguros y casi todos los contratos, especialmente el de cuenta corriente, está literalmente copiadoen el código venezolano tuvieron la misma fuente. El código de comercio del 20 de1904 marca el ingreso y la influencia alemana en nuestra legislación, pues la iniciativa de Carlos F. Grissanti se consagro el principio de la naturaleza abstracta de las obligaciones cambiarias. El código de comercio de 23 de junio de 1919, el congreso de los estados unidos de Venezuela sanciono el código decomercio vigente, cuya reforma más importante fueron:

a) La adopción del reglamento uniforme de la haya de 1912 en materia de la letra de cambio.

b) La introducción de la reglamentación de la cuenta bancaria, tomada del código de comercio de argentino de 1862.

c) La acentuación de la influencia del derecho italiano de sociedades presente en el código de comercio italiano de 1862.El código de comercio vigente ha sufrido la reforma siguiente:
1) El 4 de junio de 1938, sobre el requisito para el funcionamiento de compañías extranjeras en el país.

2) El 17 de agosto de 1942, sobre la eliminación de las normas sobre sociedades cooperativas, las cuales se trasladaron a una ley especial.

3) El primero de septiembre de 1945, para adaptar el código a la leyorgánica el poder judicial que no entro en vigencia.

4) El 23 de julio de 1955, por medio se eliminó la autorización a la mujer casada para comercializar; se adopto un régimen de publicidad para la enajenación del fondo de comercio, se establecieron sanciones penales en materia de cheques; y se introdujo la sociedad de responsabilidad limitada en nuestro reglamento jurídico.

Historia delDerecho Mercantil:

1- Edad Antigua: Los primeros pueblos que se dedicaron al comercio amplio y sólido fueron los asirios y los fenicios, de los cuales no se tienen documentos de sus actos de comercio, excepto de las lex rhodia dejactu. En Atenas (Grecia), se determinó la existencia de lugares que fueron destinados para depósitos de mercancía, establecimientos de pérdidas de mercancías, así como...
tracking img