Derecho mercantil guatemalteco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
422 Fundamental en este artículo es observar que todos los requisitos puedan faltar y los suple la ley, a excepción del contenido en el inciso 4º., o sea la firma del endosante, el cual, al faltar, no hay endoso
El endoso intervienen dos partes: la que transmite el título se llama endosante, y quien lo recibe, se llama endosatario.
Artículo 423. Incondicionalidad del endoso. El endoso debe serpuro y simple. Toda condición se tendrá por no puesta. El endoso parcial será nulo.
Los títulos de crédito deben circular con el máximo de seguridad para el adquiriente en buena fe
Artículo 424. Endoso en blanco. El endoso puede hacerse en blanco, con la sola firma del endosante. En este caso, cualquier tenedor podrá llenar el endoso en blanco con su nombre o el de un tercero, o transmitir eltítulo sin llenar el endoso.
Artículo 425. Clases de endoso. El endoso puede hacerse en propiedad, en procuración y en garantía.
El endoso en propiedad es aquél que como el mismo nombre lo indica trasmite la propiedad del título.
Artículo 426. Obligaciones del endosante. El endosante contraerá obligaciones autónomas frente a todos los tenedores posteriores a él, pero podrá liberarse de suobligación cambiaría mediante la cláusula sin mi responsabilidad u otra equivalente, agregada al endoso.
Artículo 427. Endoso en procuración. El endoso en procuración se otorgará con las cláusulas, en procuración por poder, al cobro y otra equivalente.
Artículo 428. Endoso en Garantía. El endoso en garantía se otorgará con las cláusulas: en garantía, en prenda, u otra equivalente.
Los artículosanteriores ameritan un comentario conjunto. Estos dos endosos se les conoce como endosos impropios. Su particularidad es que nos transmiten la propiedad del título. El endoso en procuración sirve para que el endosatario cobre el título endosatario en este caso se asimila al mandatario y puede a su vez endosarlo, pero únicamente en procuración.

Fórmulas gráficas de las diversas formas del endoso.Endoso en propiedad Endoso en Garantía
Endoso en propiedad aManuel Morales Pérez.Guatemala,___________________f)____________________del endosante | Endoso a Rafael De León Régil, en garantía de la obligación________________________ yPor la suma de_______________________Guatemala_________________________f

)_____________________________Avalista. |Endoso en Procuración Endoso en Blanco.
Endoso en Procuración aEstuardo García MoralesGuatemala,________________f)___________________del endosante. | f)______________________del endosante. |

Artículo 429. Endoso posterior al vencimiento. Los efectos de un endoso posterior a su fecha de vencimiento, son los mismos que los de un endoso anterior. Sin embargo, el endosoposterior a un protesto por falta de pago o hecho después de la expiración de plazo.
Fijado para efectuarlo, no produce más que los efectos de una cesión ordinaria.
Artículo 430. Legitimación Para que el tenedor de un título a la orden pueda legitimarse, la cadena de endoso deberá ser ininterrumpida.
Artículo 431. Pago. El que paga no está obligado a cerciorarse de la autenticidad de los endosos,ni tiene la facultad de exigir que aquella se le compruebe, pero debe verificar la identidad de la persona que presente el título como último tenedor, y la continuidad de los endosos.
Artículo 432. Títulos para abono en cuenta. Los bancos que reciban títulos para abono en cuenta del tenedor que lo entregue, podrán cobrar dichos títulos aun cuando no estén endosados a su favor. Los bancos en estoscasos, deberán anotar en el título la calidad con que actúan y firman por recibido en el propio título o en hoja adherida.
Artículo 433. Endoso entre bancos. Los endosos entre bancos podrán hacerse con el sello que para el efecto use el endosante.
Artículo 434. Formas de Transmisión. Los títulos de crédito podrán transmitirse a alguno de los obligados, por recibo del importe del título...
tracking img