[pic]

5. Explicar el fundamento de la Prorroga concedida en el procedimiento de atraso y la determinación del máximo de ellas.

Una vez acordada la liquidación amigable y que se hayacomprobado el pago de las deudas a los acreedores, el tribunal puede acordar una prórroga del plazo fijado que no exceda de 1 año para que el comerciante se ponga al día, ello siempre y cuando sea aprobadopor la mayoría de los acreedores. Esto reza el artículo 908 de nuestro Código de Comercio; la prorroga como incidencia en el procedimiento de atraso ha generado dudas en cuanto a su fundamento ylímite. En sentencia del seis de marzo de 2009 del Juzgado Cuarto De Primera Instancia En Lo Civil, Mercantil Y Del Tránsito De La Circunscripción Judicial Del Estado Zulia
sobre el procedimiento de Atrasode la sociedad mercantil Flag Instalaciones se verifica que para decidir con respecto a la prorroga establecida en el artículo 908 ejusdem el Juzgado señaló lo siguiente:

“...Conrelación al artículo antes mencionado el Dr. Freddy Zambrano, en su obra titulada “Curso de Atraso y Quiebra” señala que son dos hipótesis distintas las que autorizan al juez para acordar la prórroga, asaber:
La primera es el pago de una parte considerable de las acreencias durante la liquidación, debiendo entenderse por considerable una parte importante de las deudas, vale decir, por lomenos más de la mitad de las que figuraban en el balance.
La segunda es la concurrencia de circunstancias especiales que lo aconsejen, que consisten, por ejemplo, en la oferta en firme de comprade un activo importante que permita al deudor pagar la totalidad e las deudas, o al menos los dos tercios de ellas, durante la prórroga o el aval o fianza prestado por una empresa o instituciónfinanciera que garantice el pago del saldo del pasivo existente, en fin, circunstancias razonables que hagan suponer fundadamente que la prórroga no servirá para prolongar la declaratoria de quiebra de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Derecho mercantil ii quiebra y atraso. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Mercantil-Ii-Quiebra-y-Atraso/481588.html

MLA

"Derecho mercantil ii quiebra y atraso" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Mercantil-Ii-Quiebra-y-Atraso/481588.html>.

MLA 7

"Derecho mercantil ii quiebra y atraso." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Mercantil-Ii-Quiebra-y-Atraso/481588.html>.

CHICAGO

"Derecho mercantil ii quiebra y atraso." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Mercantil-Ii-Quiebra-y-Atraso/481588.html.