Derecho Mercantil Ii - Tema 12 - Calificación De Los Créditos - Tema 13 - Liquidación Por Acreedores - Tema 15 - El Convenio - Tema 16 - La Rehabilitación

Páginas: 15 (3612 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
LA QUIEBRA PUEDE SER: FORTUITA, CULPABLE O FRAUDULENTA

TEMA 12
Calificación de los créditos.
La masa: Es la unión de los acreedores que se agrupan con la misión de hacer valer los intereses idénticos de sus miembros para lograr finalmente el pago de sus acreencias a prorrata. Se trata de una asociación de carácter obligatorio, de forma especial. La masa comprende a todos los acreedoresquirografarios del fallido para el momento de la declaración de la quiebra y engloba igualmente a los acreedores protegidos por una garantía personal, fianza o solidaridad, pero no a aquellos que se benefician de una hipoteca o de un privilegio, a menos que sus acreencias no sean cubiertas en su totalidad por sus garantías.

Pero, para formar parte de la masa no basta con decirse acreedor. Esnecesario justificar esa cualidad por medio de una presentación que se califica en la forma prevista en los artículos 995 y 1.002 del Código de Comercio, con la mención de que se admite o se rechaza.

La masa toma sus decisiones en Asamblea General, llamada Junta General de Acreedores. Son asambleas obligatorias.

Los acreedores deben presentar sus acreencias estableciendo su existencia y su validezen el procedimiento de calificación de acreencias. Todo acreedor calificado o incluido en el balance puede replicar o impugnar las calificaciones hechas o por hacer.

En principio, todas las acreencias del fallido deben ser conocidas en el balance depositado por el deudor, fechado y firmado bajo juramento (Art. 926) o por el sindico (Art. 980), o en el inventario hecho por el sindico acompañadodel fallido o de un delegado suyo y por otro delegado que designen los tres acreedores de mayor suma residentes en la localidad (Art. 957). Pero, por lo general, en los negocios del fallido priva el desorden y por ello algunos acreedores pueden ser omitidos. Precisamente para eso se publica la sentencia que declara la quiebra, para evitar los inconvenientes que puedan resultar de esos olvidosvoluntarios o no. También puede ocurrir que falsos acreedores, amigos o cómplices del fallido, hayan sido señalados fraudulentamente en el balance o en la contabilidad, o que algunas acreencias puedan ser mejoradas hábilmente. Es necesario descubrir estos fraudes para que las operaciones de la quiebra sean sinceras, sin perjuicio de las acciones penales.

Para conciliar todos los interesespresentes en la quiebra, nuestra legislación ha admitido un sistema bastante particular y muy flexible: los acreedores conocidos desde el comienzo o que se manifiestan a raíz de la publicación de la sentencia que declara la quiebra, están sometidos a una calificación de naturaleza contenciosa siguiendo procedimientos que pueden variar. Los acreedores indiscutibles son admitidos, ellos forman la masa, sonacreedores en la masa; para los que sufren oposiciones o impugnaciones el juez resolverá según las circunstancia, si procede o no la convocatoria de la junta para deliberar sobre el convenio y para evitar que el procedimiento de la quiebra se interrumpa mientras se deciden esas controversias, el juez puede acordar la admisión provisional de esos créditos controvertidos (Arts. 1.002 y 1.008, aparteprimero.)

El artículo 1.002 señala que la calificación debe tener lugar contradictoriamente con el síndico, en presencia del juez y en junta de acreedores. Si la acreencia es admitida, se exige una afirmación solemne de sinceridad. Si es impugnada la acreencia queda en suspenso hasta que se decidan las controversias por el juicio ordinario del procedimiento mercantil (Art. 1.005).

Lacalificación de los créditos es obligatoria para todos aquellos que están legalmente sometidos a las condiciones previstas por la ley, es decir, que la admisión de un crédito en el pasivo de la quiebra en junta de calificación es definitiva, salvo los casos de fraude y de fuerza mayor legalmente comprobados ( Art. 1.006).

Solicitud de calificación.
Los acreedores para ser considerados como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 15 Y 16
  • Tema 13 Derecho De Superficie
  • Tema 12 mercantil obligaciones mercantiles
  • Tema 1 Derecho Mercantil
  • Temas de derecho procesal mercantil
  • Derecho mercantil tema 11
  • Tema 1 Derecho Mercantil
  • Temas Selectos De Derecho Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS