Derecho mercantil ii

Páginas: 44 (10968 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
TITULOS DE CREDITO
TEORÍA GENERAL DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO
1. CONCEPTO Y CARÁCTERÍSTICAS DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO
Son títulos de crédito los documentos que incorporan un derecho literal y autónomo, cuyo ejercicio
1.1 Naturaleza Jurídica.
Es un bien mueble y contiene un negocio jurídico unilateral o una declaración unilateral de voluntada, que obliga al suscriptor desde elmismo momento en que lo signa con su firma, siguiendo así la Teoría de la Creación. Nuestro código sigue la doctrina italiana.
1.2 Características:
1.1.1 Formulismo: El título de crédito es un documento sujeto a una fórmula especial de redacción y debe contener los elementos generales de todo título y los especiales de cada uno en particular.
1.1.2 Incorporación: Elderecho está incorporado al documento y forma parte de el, de manera que al transferir el documento, se transfiere también el derecho.
1.1.3 Literalidad: Los alcances del derecho que se encuentra incorporado en el título, se rigen por lo que el documento diga en su tenor escrito, es decir que en contra de lo que aparezca escrito, no puede oponerse prueba alguna.
1.1.4Autonomía: El título de crédito tiene existencia autónoma independientemente de cualquier vínculo subjetivo, precisamente por su incorporación.
2. REQUISITOS DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO (art. 386-388)
El artículo 386 establece los requisitos generales de los títulos de crédito, siendo estos:
2.1. Nombre del título de que se trate.
2.2. Fecha y lugar de creación
2.3.Derechos que el título incorpora.
2.4. Lugar y fecha del cumplimiento o ejercicio de tales derechos.
2.5. Firma de quien los crea.
Los requisitos establecidos en los incisos 1º. y 3º., pueden subsanarse en caso de que hubieren dejado de consignarse por omisión.
Los requisitos establecidos en los demás incisos, son requisitos esenciales que la ley no presume y que defaltar, hacen ineficaz o inexistente el título.
3. CIRCULACIÓN (art. 389-392)
El art. 389 plasma una característica de los títulos de crédito que algunos autores reconocen como “necesariedad” y otros como “legitimación”. Es necesario que el título esté en poder de quien lo va a cobrar y mostrarlo al deudor para que le cumpla la obligación, debiendo ser entregado al deudor contra el pagodel mismo, y es en ese momento en que se extingue la relación cartular o sea la relación jurídica que deviene del título.
En el artículo 392, se establece que es la persona que crea el título quien determina su ley de circulación desde el momento en que le asigna antes de las formas de circulación (al portador, nominativo o a la orden), y solo podrá cambiarla otra persona cuando tiene elconsentimiento del creador o bien que exista una disposición legal en contrario que dispense la exigencia de tener dicho consentimiento.
3.1 Forma de Circulación de los Títulos de Crédito:
3.2.1 El título de crédito Nominativo circula mediante endoso, entrega del documento y cambio en el registro del creador;
3.2.2 El Título a la Orden circula mediante endoso yentrega del documento;
3.2.3 Y el título Al Portador circula por la simple tradición o entrega material del título.
4. CREACIÓN (art. 393 al 398)
Los títulos de crédito, existen desde el momento en que son creados, independientemente de que haya o no, voluntad para que circule.
Conforme al artículo 394, se establece que si la obligación de uno de los sujetos signatarios deltítulo de crédito es nula, no sucede lo mismo con los demás porque son obligaciones autónomas.
5. EL PROTESTO (art. 399)
Este artículo estipula en forma genérica el protesto, ya que en el caso específico de la letra de cambio hay otras normas que se refieren al mismo tema. El protesto debe tenerse en acta notarial que hará constar el hecho de la presentación en tiempo del título de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Mercantil Ii
  • Derecho mercantil II
  • TRABAJO de DERECHO MERCANTIL II
  • Derecho Mercantil II
  • Derecho mercantil ii
  • Sujetos Del Derecho Mercantil Parte Ii
  • programa derecho mercantil II ugma
  • Derecho Mercantil II titulos de credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS