Derecho mercantil ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO MERCANTIL II

LECCIÓN 1
LOS TÍTULOS VALORES

EL TÍTULO VALOR COMO DOCUMENTO DESTINADO A FACILITAR LA CIRCULACIÓN DEL CRÉDITO.
El título valor es un documento destinado a facilitar la circulación del crédito, sin recurrir al procedimiento ordinario de cesión del crédito propia del Derecho común.
Los títulos valores aparecieron para dotar de seguridad y de facilidad a la transmisiónde derechos, a diferencia de lo que ocurría con la institución civil de cesión de créditos.
Si la circulación de los derechos y, especialmente de los derechos de crédito, constituye un imperativo de la economía moderna que el régimen jurídico de la cesión de créditos no satisfacía adecuadamente, la fuerza creadora del Derecho dio vida a los títulos valores, concebidos como institución jurídicaque habría de permitir la rápida y segura transmisión de los derechos, facilitando a los adquirentes el ejercicio de los mismos.

LA INCORPORACIÓN DEL DERECHO EN EL TÍTULO O DOCUMENTO.
Para hacer posible la rápida y segura transmisión de créditos eludiendo la sumisión a las reglas civiles de la cesión de créditos, se recurrió a incorporar en un documento el derecho cuya circulación queríafacilitarse. El tráfico de derechos se convierte así en un tráfico de cosas muebles, cuyo régimen jurídico contiene grandes ventajas:

• La posesión de buena fe equivale al título. El adquirente poseedor de buena fe obtiene la propiedad del documento, incluso aunque hubiera adquirido de un tercero que, a su vez, hubiera adquirido ilegítimamente el título. (adquisición a non domino)
• La propiedaddel documento confiere la titularidad del derecho incorporado. La simple posesión del documento legitima al poseedor para exigir del deudor el cumplimiento del derecho incorporado

Ahora bien, para que sea eficaz la unión entre derecho y documento es necesario que éste exprese literalmente el contenido y la naturaleza de aquel (literalidad, que puede ser perfecta o imperfecta), que la posesión deldocumento sea indispensable para ejercer el derecho y, a su vez, que el deudor de buena fe se libere pagando a quien resulte legitimado por la posesión, finalmente, es necesario que el adquirente del documento obtenga el derecho incorporado con independencia de las relaciones que ligaron a sus anteriores poseedores con el deudor del derecho al que el documento se refiere. (autonomía)

CONCEPTODE TÍTULO VALOR.
En nuestro Derecho falta un concepto legal de título valor, siguiendo una concepción restringida del mismo, entenderíamos por tal, aquel documento sobre un derecho privado, cuyo ejercicio y cuya transmisión están condicionados a la posesión del documento.

ASPECTOS ACTIVO Y PASIVO DE LOS TÍTULOS VALORES.
En los títulos valores existe un obligado a una determinada prestaciónmencionada en la letra del documento (deudor: que suele ser quien crea o emite el título) y quien está facultado para exigir tal prestación (acreedor: el poseedor del documento). La incorporación de un derecho a un documento con el fin de facilitar su circulación, explica suficientemente que sea el poseedor regular del documento el acreedor del derecho incorporado; y que el deudor del mismo seaquien lo emitió incorporando al título su obligación.

ORIGEN DEL DERECHO INCORPORADO.

El derecho que se incorpora a un documento no nace por la mera y simple creación del título, sino que trae su origen de un negocio o causa distinta, anterior o incluso coetánea a la emisión del título. El origen del derecho incorporado radica, pues, en un negocio (fundamental, subyacente o extracartáceo)separado; y la causa de la incorporación suele ser un pacto o convenio explícito o implícito entre los sujetos de la relación o negocio fundamental (pactum cambii).
Por ello, en el título valor concurren dos obligaciones distintas: la obligación fundamental o extracartácea y la obligación cartular o cartácea, que nace con el acto de la emisión del título valor.
La obligación de pago alcanza al...
tracking img