derecho mercantil II

Páginas: 151 (37505 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
DERECHO MERCANTIL II
Unidad 1: Los títulos de crédito, reglas generales y su clasificación.
1.1 Definición de titulo de crédito.
La calificación de títulos de crédito ha sido criticada, por considerar que no concuerda con su contenido siguiendo la doctrina germana establece que es más aceptado el término de título - valor, pues no en todos los títulos predomina un “derecho de crédito”, sinembargo; existen muchos títulos que representan un crédito y no están comprendidos dentro de los denominados títulos de crédito. V.gr.: Billetes de lotería, boletos de evento, etcétera.
Así, la denominación según nuestra tradición legal (expresión crédito para calificar documentos, efectos, etcétera), es la de títulos de crédito, término nacido de la doctrina latina.
A este respecto esimprescindible anotar que por crédito debemos entender la transferencia de propiedad de un valor económico y el aplazamiento de la contraprestación relativa.

1.1.1 Los títulos de crédito como cosas mercantiles
Los títulos de crédito, desde la perspectiva de su naturaleza jurídica, se pueden considerar como:
 Actos de comercio.
 Cosas mercantiles.
 Documentos
A). Porque así lo establece elartículo 1 LGTOC. También lo inserta el artículo 75 C.Co. Fracciones XIX - XX.
La calificación de mercantil, es independiente al sujeto que los realice. Ejemplo: Es acto de comercio el libramiento de un cheque.
B). El artículo 1° de la LGTOC previene que son cosas mercantiles los títulos de crédito..................
Desde la perspectiva del derecho común, los títulos de crédito son cosas muebles.C). El artículo 5 de la LGTOC, señala que los títulos de crédito son documentos, inclusive proporciona el concepto formal de los mismos.
Cabe agregar que los títulos de crédito son de un tipo especial de documentos, pues existen diversos documentos (probatorios, cuya función consiste en demostrar en forma gráfica la existencia de una relación jurídica, misma que podrá ser demostrada por cualquierotro medio legal, en caso de faltar tal documento. V.gr.: Contrato de compraventa, arrendamiento, comodato, etcétera).
Documentos constitutivos. Son indispensables para el nacimiento de un derecho, sin él, el derecho no existirá, no nacerá (actas de matrimonio y los títulos de crédito, así los califica el artículo 5 de la LGTOC, así se desprende una cuestión peculiar, pues los hace serconstitutivos.
Documentos constitutivos dispositivos. Rodríguez. R., Joaquín, señala que son documentos constitutivos en cuanto a que la redacción de aquellos, es esencial para la existencia del derecho, pero tienen un carácter especial en cuanto a que derecho vincula a su suerte de la del documento. En este sentido puede decirse que el documento es necesario para el nacimiento, ejercicio y transmisión delderecho, por lo que con razón se habla de documentos dispositivos. Por lo anterior, no concuerda la connotación gramatical con la jurídica pues no en todos los títulos de crédito predomina el derecho de crédito.

1.1.2 Características de los títulos de crédito
Las características que los títulos de crédito presentan, como parte de su naturaleza, son: incorporación; legitimación; literalidad;autonomía; y circulación.

1.1.2.1 Incorporación. El derecho está en el documento y no en la persona, aquél viene a ser lo principal y el derecho consignado es lo secundario, porque no existe derecho sin documento, su existencia está condicionada al documento y el ejercicio del derecho está condicionado a la exhibición del documento.

1.1.2.2 Legitimación. Esta característica se traduce en quedebe haber una correspondencia entre el titular del documento y el titular del derecho. Ejemplo: No se puede cobrar un cheque que no esté a nombre de Juan Pérez, salvo endoso. Es decir, para que una persona ejerza el derecho consignado en el documento debe estar legitimada.

1.1.2.3 Literalidad.
La literalidad “es la característica propia de los títulos-valores perfectos, o sea aquéllos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Mercantil Ii
  • Derecho mercantil II
  • TRABAJO de DERECHO MERCANTIL II
  • Derecho Mercantil II
  • Derecho mercantil ii
  • Sujetos Del Derecho Mercantil Parte Ii
  • programa derecho mercantil II ugma
  • Derecho Mercantil II titulos de credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS