Derecho mercantil iv uanl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DERECHO MERCANTIL IV
Tema 1.- CONTRATO DE DEPOSITO
1.1 Definición y Características
Contrato por el cual el depositario se obliga a recibir una cosa, mueble o inmueble, que se le confía. Y a guardarla para restituirla cuando la pida el depositante. Es mercantil si tiene por origen una operación mercantil, o si las cosas depositadas son cosas mercantiles, según lo establece elartículo 332 del Código de Comercio.
* Típico.- Esta regulado por el Código de comercio y demás leyes.
* Real.- porque se perfecciona con la entrega de la cosa materia del depósito.
* Principal.- porque existe por sí mismo y no requiere de otro para su subsistencia.
* Consensual.- No existe formalidades para su otorgamiento
* Tracto Sucesivo.- Se realiza durante un periododeterminado de tiempo
* Bilateral.- Las partes tienen obligaciones y derecho recíprocos.
* Oneroso.- Por que contiene provechos y gravámenes para ambas partes.
* Conmutativo.- Las prestaciones, provechos y gravámenes son conocidas por las partes

1.2 Deposito Regular e Irregular
Depósito regular. Es aquel por el cual el depositario se obliga hacia el depositante a recibir una cosa, aconservarla según la reciba y a devolverla con los documentos si los tuviere cuando el depositante se la pida. (Art. 335 del CCo.).
Depósito irregular. Se constituye respecto de bienes genéricamente designados, en los que el depositario no se obliga a la guarda y conservación de ellos, sino que su obligación consiste en restituir otros tantos de la misma especie y calidad, siempre que dichosbienes o mercancías sean de calidad tipo o que, de no serlo, puedan conservarse en los almacenes en condiciones que aseguren su autenticidad, una muestra conforme a la cual se efectuará la restitución.
1.3 Depósito Bancario de Dinero
Depósito bancario, es aquel emanado de un contrato por cuya virtud el depositante entrega una cosa a una institución de crédito, para su guarda y custodia, o bienle trasmite la propiedad de la cosa que la institución se obliga a restituirla en la misma especie.
1.4.1 Regular dinero
Es aquel por el cual el depositante transfiere la propiedad al depositario de una suma determinada de dinero en moneda nacional o en divisas o monedas extranjeras, con la obligación del depositario de devolver la suma depositada en la misma especie

1.4.2Irregular de dinero
Se trata de depósitos que se constituyan en caja, saco o sobre cerrados, en cuyo caso no se transfiere la propiedad y el depositario debe devolver las mismas monedas o dinero en caja, saco o sobre cerrados.

1.4 Depósito Bancario de títulos
Consiste en la entrega que hace el depositante al depositario de títulos de crédito o valores con la obligación de éste decustodiarlos, conservarlos y devolverlos al depositante en el plazo pactado o cuando el depositante los pida (art. 276 de la LGTOC).
1.5 Depósito de Mercancías
Es el depósito mercantil regulado por el C Co por el cual el depositario se obliga hacia el depositante a recibir una cosa objeto de comercio, que aquél le confía, y a guardarla para restituirla cuando la pida el depositante (art. 332).Tema 2.- EL REPORTO
2.1 El Reporto como contrato Bursátil
Reporto es el contrato por el que el reportador adquiere por una suma de dinero la propiedad de títulos de crédito y se obliga a transferir al reportado la propiedad de otros tantos títulos de la misma especie, en el plazo convenido y contra reembolso del mismo precio, más un premio, que generalmente queda a beneficio del reportador.El reporto es considerado como un contrato bursátil típico. Se le utiliza para cubrir una especulación, un juego de bolsa.
2.2 El Juego de Bolsa
En la bolsa se cotizan valores de especulación, generalmente acciones, sujetos a variaciones de altas y bajas. El juego de bolsa tiene el mecanismo siguiente: las acciones de la compañía X tienen un valor de $100.00 en bolsa; Pedro presume que...
tracking img