Derecho mercantil, letra de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CUALTOS

MATERIA: DERECHO MERCANTIL II

DOCENTE: LIC. JORGE LUIS RODRIGUEZ

CARRERA: ABOGADO EN SISTEMA SEMIESCOLARIZADO

ALUMNO: IVÁN ESPINOZA ROMO

GRUPO: 5-B

ACTIVIDAD: 4TA.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1
Letra de Cambio
Es una orden incondicional de pago dirigida por el librador (o girador) al librado (o girado) requiriéndole que pague a la vistao a un tiempo fijo o futuro determinable una suma definida de dinero, a la orden de o a una persona específica o al portador (beneficiario).
Antecedentes
El origen de la letra de cambio, también llamada cambial, se remonta al siglo XII, siendo los banqueros italianos los primeros en usarla.
Posteriormente en el siglo XIV las "cartas de aviso" sobre títulos de transporte de mercancías,utilizadas en Génova y en las ferias de Champaña; también a las "partidas de giro" sobre depósitos de capitales.
En los siglos XV y XVI las letras de cambio se convierten en medios de pago y, con ello, en la forma más frecuente de préstamo. Entre los ejemplos más antiguos la existencia de una letra emitida en Milán el 9 de marzo de 1325 y una letra de cambio fechada el 7 de septiembre de 1384, girada deGénova a Barcelona.

La estrecha relación entre la letra de cambio como instrumento financiero y Medina del Campo se basa en que en sus célebres ferias generales del reino (declaradas en 1491) se negocia con ella por primera vez de forma generalizada desde España con toda Europa, y paulatinamente absorbe los cambios, pagos y liquidaciones de otras ferias castellanas con plazas extranjeras.De este modo, las ferias de Medina se convierten en el centro financiero más destacado de la Corona castellana, participando en ellas los más importantes cambistas y banqueros europeos de aquel tiempo. Prueba de ello son los innumerables testimonios que podemos rastrear en el archivo del mercader banquero Simón Ruiz, de cuyos fondos destaca el conjunto de cerca de 30.000 letras de cambio circuladasentre los años 1553 y 1606 (en todas las grandes casas de finanzas de Europa).
En Castilla y León se encuentran los ejemplares más antiguos de letras de cambio originales y no a textos de letras copiadas o insertas en otros documentos, corresponden a letras giradas en Medina del Campo en 1493.
Actualmente, después del cheque, la letra de cambio es el documento de mayor uso en el comercio.Elementos Personales
• Garantizar el crédito comercial concedido por el acreedor.
• Sustituir un pago presente por un futuro.
• Simplificar una cadena de pagos en virtud de su endoso.
• Obtener dinero en efectivo mediante el descuento.
• Dar como garantía en préstamos y líneas de crédito, leasing, factoring y otras operaciones bancarias/financieras.
• Medio de pago, sustituyendo el pago enmoneda
Instrumento de crédito, garantizando un pago aplazado.
• Medio para obtener un crédito, mediante el descuento bancario.
• La letra de cambio tiene varias ventajas esenciales: Se transmite de persona a persona sin más formalidad que su endoso y la obligación que contiene se puede afianzar por aval.
Requisitos que Debe Contener
I.- La mención de ser letra de cambio, inserta en el textodel documento;
II.- La expresión del lugar y del día, mes y año en que se suscribe;
III.- La orden incondicional al girado de pagar una suma determinada de dinero;
IV.- El nombre del girado;
V.- El lugar y la época del pago;
VI.- El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago; y
VII.- La firma del girador o de la persona que suscriba a su ruego o en su nombre.
El Protesto
Es ladiligencia extendida en la letra de cambio o en hoja adherida a ella por notario, corredor público titulado o primera autoridad política del lugar, por medio de la que se hace constar la falta de aceptación o de pago de la misma, cuando no existe la dispensa expresa de protestarla.
Un documento debe ser “protestado” por falta de aceptación o pago. Puede formularse el protesto por falta de acepción o...
tracking img