DERECHO MERCANTIL ( LETRAS DE CAMBIO )

Páginas: 11 (2643 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
LA LETRA DE CAMBIO
Definiciones de Letra de cambio:
La letra de cambio es "el título de crédito formal y completo que contiene una promesa incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento al tomador o a su orden una suma de dinero en lugar determinado, vinculando solidariamente a todos los que en ella intervienen."
Denominación completa de la conocida popularmente como letra. Es untítulo de crédito en el que el librado se obliga a pagar al librador o al beneficiario un importe en una fecha de vencimiento especificada. La letra de cambio puede ser objeto de endoso.
Orden incondicional por escrito, de una persona (girador) a otra (girado), firmada por la persona que la otorga.
Documento que testimonia una promesa de pago a favor de un tercero, por parte de una personallamada aceptante, por una suma ya una fecha determinada, sin condición alguna, en especial sin contra presentación.
En su acepción más genuina, es el instrumento o título valor que da plena fe, de haberse celebrado un contrato de cambio mercantil, en virtud del cual, las partes contratantes (librado, beneficiario y endosantes) obtienen beneficios.
Es un documento por el cual un acreedor (librador)ordena al deudor (librado) que proceda al pago de una determinada suma, sea al contado (a la vista) o a plazo (previa aceptación de la misma).
Es el título-valor que el librador envía al librado para su aceptación, basada en una deuda que éste tenía con aquél por un motivo comercial o financiero.
Título negociable que obliga al emisor a pagar una monto determinado de dinero a una fechaexplícita, según lo contemplado en el texto.
Documento o título valor mediante el cual una persona física o jurídica (librador) ordena a otra (librado) pagar una cantidad a favor de un tercero, a su vencimiento.
Es una orden incondicional de pasar una suma de dinero determinada. Puede expedirse a la orden o al potador, o puede también definirse como un título librado por un entidad crediticia a la ordende sí misma, y que se negocia en la bolsa.

1. Nociones Generales.

La letra de cambio es un título de crédito representativo de dinero. En ella se consigna una cantidad determinada o determinable de dinero que debe pagarse a su tenedor o beneficiario. Por consiguiente, éste tiene un derecho personal o crédito, que debe satisfacer el o los obligados al pago.

La letra tiene un carácterabstracto. Por tanto, es independiente del negocio que le dio origen. Es el caso cuando se acepta una letra en pago del precio de una compraventa. En este caso el comprador tendrá dos obligaciones: una emanada de la compraventa y otra, de la aceptación de la letra. Para evitar esto se debe expresar que se acepta la letra en pago del precio o para garantizar o facilitar el cobro del mismo.

En laemisión y circulación de una letra de cambio intervienen las siguientes personas:
1.      Librador o girador: Es aquel que pone en circulación una letra de cambio, dando la orden para que se efectúe el pago.
2.      Librado: Es aquel a quien se da la orden de pago, la cual puede o no aceptar. En caso de que acepte, quedará obligado a efectuarlo, pasando a denominarse aceptante.
3.     Portador o beneficiario: Es el titular del crédito representado por la letra, quien deberá presentarla para su aceptación y cobro en los plazos que correspondan. Deberá, además, protestarla si no es aceptada o pagada.

Eventualmente también pueden intervenir en la circulación de la letra las siguientes personas:
1.     Endosante: Aquel que endosa una letra, con alguna de las finalidades que másadelante se señalarán.
2.      Endosatario: Aquel en cuyo favor se endosa la letra. El tenedor se considera portador legítimo si justifica derecho por una serie no interrumpida de endosos, aunque el último esté en blanco.
3.      Avalista: Persona que garantiza el pago de la letra.

Es importante considerar que la ley dispone que “todos los que firman una letra de cambio, sea como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Letra de cambio. derecho mercantil-
  • derecho mercantil: pagare cheque y letra de cambio
  • DERECHO MERCANTIL- Letra de cambio
  • Derecho mercantil, letra de cambio
  • La letra de cambio
  • ensayo letra de cambio derecho mercantil
  • Demanda Ejecutiva Mercantil De Letra De Cambio
  • Demanda a ejecutivo mercantil letra de cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS