Derecho mercantil los títulos y operaciones de crédito

Páginas: 16 (3802 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
1. ¿CONCEPTO DE TITULO DE CREDITO?
Concepto.- El artículo 5° de la ley general de títulos y operaciones de crédito nos dice. Son títulos de crédito los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.
CONCEPTO.- Se definen los títulos de crédito como los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna. En los títulos de crédito,el documento es condición necesaria y suficiente para atribuir el derecho. La doctrina conoce con el nombre de incorporación, la relación existente en los títulos de crédito entre el derecho y el documento. El derecho consignado en el titulo es autónomo, lo que quiere decir que cada uno de los tenedores del documento tiene un derecho propio, independiente de los anteriores tenedores. Los títulosde crédito están destinados a circular, por lo que este debe, ser un elemento de suma importancia. Los títulos de crédito son una especie dentro del género de documentos, por lo que puede decirse que todo titulo de crédito es un documento, pero no todo documento es titulo de crédito.
2. MENCIONE LAS CARACTERISTICAS DE TITULOS DE CREDITO
a) LA INCORPORACIÓN: esto significa que en principiodebemos tener la posesión del documento presentarlo para que el obligado cumpla con la obligación contraída, pues el derecho que decimos tener se encuentra materialmente incorporado a dicho documento.
b) LA LITERALIDAD: Significa que el deudor se obliga, en términos que aparezcan en el documento, es decir, las palabras escritas en el documento fijan el alcance, contenido y modalidad de la obligación.c) AUTONOMIA: como característica del título de crédito consiste en que cada uno de los tenedores tienen un derecho propio, es decir, independiente de la causa o efecto que haya dado origen a títulos de crédito.
d) LEGITIMIZACIÓN: significa que para el tenedor de un título de crédito pueda exigir el cumplimiento de la obligación contenida debe legitimarse, es decir que la detentación sea legal,pues a través de está el tenedor se va a legitimizar, exhibiendo el documento en forma material; de tal manera que la legitimación se da en 2 formas legitimación activa y legitimación pasiva.
3. EXPLIQUE LA CLASIFICACION DE LOS TITULOS DE CREDITO POR SU CONTENIDO
POR SU CONTENIDO: Los títulos de crédito pueden ser de tres especies atendiendo a su contenido:
* Títulos que dan derecho a unasuma de dinero.
* Títulos que dan derechos a cosas muebles diversas del dinero.
* Títulos sociales (atribuyen a su tenedor la calidad de socio).
POR LA PERSONA DEL EMITENTE:
Cuando el emisor de un titulo de crédito es una persona moral de Derecho Público, se habla de títulos de deuda pública. Si el emisor es persona física o moral de Derecho Privado, se llaman títulos de deudaprivada.
POR LA FORMA DE SU EMISIÓN:
Se clasifican en títulos que se emiten en forma singular y títulos que se emiten en serie o en masa.
* Singulares: Pagare, Letra de Cambio, Cheuque.
* Serie: Acciones, Obligaciones, Bonos de Deuda Pública.
POR LA FORMA DE SU CIRCULACIÓN:
La ley los clasifica desde este punto de vista en:
* Títulos al Portador
* Títulos Nominativos
En realidadlas categorías son tres:
* Títulos al Portador.
* Títulos Nominativos (No Negociables).
* Títulos a la orden

4. ¿QUE ES EL ENDOSO?
El endoso es el medio de transmitir los títulos nominativos o a la orden. Se puede definir como el medio de transmitir los títulos a la orden, quien transmite el titulo se llama endosante, quien lo adquiere endosa río.
5. ¿CONCEPTO DE AVAL?
Esuna figura por medio del cual el asignatario de un documento de crédito pueden garantizar el cumplimiento de la obligación y en este caso el aval o avalista se hace responsable de toda o parte de la obligación pero deberá insertase en el cuerpo del documento en al cláusula por aval la ley permite que el aval pueda garantizar todo o parte del importe del documento pero debe expresarse la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho mercantil: titulos y operaciones de credito
  • Derecho mercantil titulos y operaciones de credito
  • Derecho Mercantil II titulos de credito
  • Apuntes de Títulos y Operaciones de Crédito
  • El pago Derecho Mercantil Titulos y Operaciones de Credito
  • Titulos De Credito, Derecho Mercantil
  • Derecho mercantil titulos de credito
  • titulos de credito Derecho Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS