Derecho mercantil mexico, resumen articulos presentaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.

DERECHO MERCANTIL

INTRODUCCION
EL COMERCIO EN LA EDAD MEDIA SURGE CUANDO LA UNION POLITICA ROMANA SE ROMPIO, SE INTRODUJO LA BRUJULA COMO UN SISTEMA DE NAVEGACION, SURGEN LOS DIFERENTES TRATADOS MARITIMOS.
El comercio en las edades moderna y contemporánea.
Se inicio la corriente de la legislación mercantil, se redactó la Ordenanza del Comercio. En 1974 surgió el código de derecho delestado prusiano. El derecho mercantil se introduce en Europa con el código mercantil napoleónico. En la nueva España también fue influenciada hasta que por fin se estableció el Código de Comercio de 1884.

DERECHO MERCANTIL.
Proviene del Derecho privado, este es el que se encarga de regular cualquier tipo de actividad entre una persona y un comerciante o entre 2 comerciantes, quienes realizanun acto de comercio.
Este cuenta con diferentes características:
* Seguridad y firmeza para realizar la actividad y comercial y la transacción.
* Universalidad, esto quiere decir que es aplicable a cualquier individuo que este bajo el termino de comerciante.
* Sistematización, existe una forma ordenada de pasos para llegar a su objetivo.
* Permanencia, este llego para ser utilizadoy se queda vigente.
* Duración, es la fecha que tienen las normas.
También puede el derecho mercantil, a pesar de que este proviene del derecho privado, tener relación con otro, tal es el caso del derecho marítimo.
Anteriormente, en el comienzo de las civilizaciones, todas las actividades realizadas entre comerciantes eran reguladas por algún órgano facultado para esto, por parte delgobierno. En la edad media la categoría de comerciante se le daba a cualquier individuo que realizara el acto de comercio, fuera comerciante o no, es así que surgió la necesidad de crear una categoría diferente, para quienes lo hacían como modus vivendi y otra para quienes no, Asi nació la objetividad del derecho mercantil, ya que a diferencia de la subjetividad, esta ultima solo tomaba en cuenta acualquier persona que recayera en el acto de comercio. Con la objetividad del Derecho Mercantil, se toma como un conjunto de normas o reglas de conducta obligatoria aplicable a una materia u objeto específico: el acto de comercio.
ANALISIS DEL ARTICULO 75 DEL CODIGO DE COMERCIO.
La fracción I. solo habla valga la redundancia de las mercancías, de aquellos bienes, muebles u objetos de esta mismanaturaleza.
Es importante la especulación de lucro dentro del acto de comercio, pues este quiere decir que que al momento de vender, intercambiar, permutar etc. Algún objeto o mercancía, existe el fin de lucrar con el.
En la fracción II. Solo habla de la acción de compra o venta de inmuebles con el fin de lucro, en esta fracción incluye toda adquisición, enajenación o alquiler de. el queadquiera la propiedad o la venda haga de esto negocio, o sea su giro habitual.
La Fracción IV. Habla como ejemplo de obligación del Estado, los Bonos del Gobierno federal para el Pago de la Indemnización Bancaria de 1982, lo que se llama deuda pública.
En la fracción XVIII se hace referencia a los Almacenes Generales, que son empresas especialmente organizadas para la recepción y custodia demercancías y, además, habla de los documentos que se expiden a consecuencia de contratos de depósito en Almacenes Generales.
La fracción XIX. Expresa que se incluyen remesas de dinero al lado de los cheques y letras de cambio que son títulos de crédito.
La fracción XX. Se puede apreciar que generaliza y declara comerciales todos los títulos de crédito a la orden o al portador. La última parte establecela presunción de que toda obligación de un comerciante es mercantil, pero admite la prueba en contrario si deriva de una causa extraña al comercio.
La fracción V contempla el abastecimiento, la provisión de víveres, forrajes, municiones, material sanitario, servicios, aguas, etcétera, también es el suministro. Incluyen también a veces la entrega de artículos a tiempo determinado.
La...
tracking img