Derecho mercantil (obligaciones empresa-empresario)

Páginas: 17 (4025 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
EMPRESARIO

EMPRESA
Y

ESTABLECIMIENTO


MERCANTIL










[pic]








Sumario.: 1.- Consideraciones previas. 2.- Correlación de los conceptos de empresario y de empresa. 3.- Concepto jurídico del empresario. 4.- Concepto jurídico de empresa. 5.- El establecimiento mercantil. 6.- Elementos integrantes del establecimiento. 7.- Naturaleza jurídica delestablecimiento. 8.- El establecimiento como objeto de negocios jurídicos. 9.- Establecimiento principal y sucursales. 10.- Bibliografía


1.- Consideraciones previas

Determinar las nociones de empresario, empresa y establecimiento, que sirven de base a nuestra concepción del Derecho mercantil, es tarea primaria y fundamental. Pero tarea no fácil, porque nuestro derecho positivo ofreceescasos puntos de referencia o apoyo; y porque en la ley, en la jurisprudencia y en la práctica, no siempre se utiliza con precisión el término “empresa”, y se ha descuidado, además, la elaboración precisa de las nociones de empresario y de “establecimiento”, “casa”, “industria” o “negocio” mercantil, que juegan importante papel, como veremos inmediatamente.

Todo esto obliga a perfilar con laposible claridad esas nociones, que, en definitiva, se proyectan sobre tres elementos distintos, pero concurrentes en una realidad económico-jurídica, integrada por la personalidad del empresario, por la actividad que éste despliega (por sí o valiéndose de personas auxiliares) y por los medios instrumentales utilizados al servicio de esa actividad.

2.- Correlación de los conceptos de empresario y deempresa

Empresario es la persona que ejercita una empresa, y ésta es un especial modo de desarrollar, dentro del mercado, una actividad económica cualificada. Más adelante perfilaremos con más precisión ambos conceptos; por el momento bastan estas simples ideas para nuestro propósito de destacar que uno y otros conceptos son correlativos: que, salvo supuestos excepcionales, no puede existirempresario sin empresa, es decir, sin desarrollar efectivamente esa actividad económica cualificada, ni empresa sin sujeto que la ejercite y desarrolle. La unión de ambos conceptos es tan íntima y natural, que en el lenguaje comercial, en la práctica de los negocios, en la jurisprudencia, en la doctrina, e incluso en las leyes, es frecuente el empleo del término “empresa” para distinguir al“empresario”. Así siempre, que se habla de la empresa como sujeto activo o pasivo de cualquier relación jurídica (laboral, mercantil o fiscal), o como sinónimo de sociedad mercantil, o como soporte de obligaciones legales, el término viene realmente referido al empresario y no a su específica actividad. Y la explicación de esa tendencia hay que buscarla en el hecho de que el empresario personaliza a suempresa y el Derecho pone su acento y su atención preferente más sobre el sujeto actor que asume las consecuencias jurídicas del tráfico que realiza, que sobre el modo o forma en que esa actividad o tráfico se desarrolla.
De ahí que el concepto y la figura jurídica del empresario cobren especial relieve e importancia preponderante en el marco de nuestra disciplina, convirtiéndose en el conceptoordenador central, en torno al cual giran los demás conceptos e instituciones jurídico-mercantiles; y de ahí también que, en definitiva, el Derecho mercantil, como hemos expuesto anteriormente, no sea más que el Derecho del empresario y de su actividad en el mercado.

La consideración del empresario como sujeto protagonista de la actividad mercantil moderno penetró decisivamente en nuestralegislación a través del hoy derogado Reglamento del Registro mercantil de 14 de diciembre de 1956 que, en numerosos preceptos, empleaba el término nuevo de empresario como sinónimo o equivalente del viejo y clásico de comerciante. La visión legal del comerciante como empresario implica el reconocimiento de una realidad insoslayable que hace tiempo estaba presente en quienes venían observando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 1. FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL. EMPRESARIO Y EMPRESA.
  • El Empresario. Derecho Mercantil
  • Derecho mercantil obligaciones de los socios
  • Derechos y obligaciones mercantiles
  • Obligaciones del derecho mercantil
  • empresa y empresario como objeto del concepto moderno del derecho mercantil
  • Derechos y obligaciones de los sujetoa del derecho mercantil
  • LA EMPRESA TRABAJO DE DERECHO MERCANTIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS