Derecho mercantil (obligaciones empresa-empresario)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESARIO

EMPRESA
Y

ESTABLECIMIENTO


MERCANTIL










[pic]








Sumario.: 1.- Consideraciones previas. 2.- Correlación de los conceptos de empresario y de empresa. 3.- Concepto jurídico del empresario. 4.- Concepto jurídico de empresa. 5.- El establecimiento mercantil. 6.- Elementos integrantes del establecimiento. 7.- Naturaleza jurídica delestablecimiento. 8.- El establecimiento como objeto de negocios jurídicos. 9.- Establecimiento principal y sucursales. 10.- Bibliografía


1.- Consideraciones previas

Determinar las nociones de empresario, empresa y establecimiento, que sirven de base a nuestra concepción del Derecho mercantil, es tarea primaria y fundamental. Pero tarea no fácil, porque nuestro derecho positivo ofreceescasos puntos de referencia o apoyo; y porque en la ley, en la jurisprudencia y en la práctica, no siempre se utiliza con precisión el término “empresa”, y se ha descuidado, además, la elaboración precisa de las nociones de empresario y de “establecimiento”, “casa”, “industria” o “negocio” mercantil, que juegan importante papel, como veremos inmediatamente.

Todo esto obliga a perfilar con laposible claridad esas nociones, que, en definitiva, se proyectan sobre tres elementos distintos, pero concurrentes en una realidad económico-jurídica, integrada por la personalidad del empresario, por la actividad que éste despliega (por sí o valiéndose de personas auxiliares) y por los medios instrumentales utilizados al servicio de esa actividad.

2.- Correlación de los conceptos de empresario y deempresa

Empresario es la persona que ejercita una empresa, y ésta es un especial modo de desarrollar, dentro del mercado, una actividad económica cualificada. Más adelante perfilaremos con más precisión ambos conceptos; por el momento bastan estas simples ideas para nuestro propósito de destacar que uno y otros conceptos son correlativos: que, salvo supuestos excepcionales, no puede existirempresario sin empresa, es decir, sin desarrollar efectivamente esa actividad económica cualificada, ni empresa sin sujeto que la ejercite y desarrolle. La unión de ambos conceptos es tan íntima y natural, que en el lenguaje comercial, en la práctica de los negocios, en la jurisprudencia, en la doctrina, e incluso en las leyes, es frecuente el empleo del término “empresa” para distinguir al“empresario”. Así siempre, que se habla de la empresa como sujeto activo o pasivo de cualquier relación jurídica (laboral, mercantil o fiscal), o como sinónimo de sociedad mercantil, o como soporte de obligaciones legales, el término viene realmente referido al empresario y no a su específica actividad. Y la explicación de esa tendencia hay que buscarla en el hecho de que el empresario personaliza a suempresa y el Derecho pone su acento y su atención preferente más sobre el sujeto actor que asume las consecuencias jurídicas del tráfico que realiza, que sobre el modo o forma en que esa actividad o tráfico se desarrolla.
De ahí que el concepto y la figura jurídica del empresario cobren especial relieve e importancia preponderante en el marco de nuestra disciplina, convirtiéndose en el conceptoordenador central, en torno al cual giran los demás conceptos e instituciones jurídico-mercantiles; y de ahí también que, en definitiva, el Derecho mercantil, como hemos expuesto anteriormente, no sea más que el Derecho del empresario y de su actividad en el mercado.

La consideración del empresario como sujeto protagonista de la actividad mercantil moderno penetró decisivamente en nuestralegislación a través del hoy derogado Reglamento del Registro mercantil de 14 de diciembre de 1956 que, en numerosos preceptos, empleaba el término nuevo de empresario como sinónimo o equivalente del viejo y clásico de comerciante. La visión legal del comerciante como empresario implica el reconocimiento de una realidad insoslayable que hace tiempo estaba presente en quienes venían observando las...
tracking img