Derecho Mercantil, Ofertas

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
SUPUESTO PRÁCTICO

1. ¿Podría hacerse una promoción de este tipo? ¿Debería tener una denominación determinada? ¿Qué requisitos debería reunir? Puede partirse de que el régimen aplicable sería el de la Comunidad de Madrid.

Promociones:

* A los efectos de esta Ley se entiende por venta de promoción aquella que tiene por finalidad dar a conocer el nuevo producto o artículo, oconseguir el aumento de venta de los existentes, o el desarrollo de uno o varios comercios o establecimientos, mediante la oferta de un artículo o grupo de artículos homogéneos.
* La venta de promoción deberá ir precedida o acompañada de la suficiente información al público, en la que deberá figurar con claridad:
a) El producto o productos objeto de promoción.
b) Las condiciones de venta.
c) Elperíodo de vigencia de la promoción, que no podrá ser inferior a dos días consecutivos, ni superior a treinta días, con exclusión de la oferta de productos perecederos.
d) Disponer de existencias suficientes para hacer frente a la oferta.
Si llegaran a agotarse durante la promoción las existencias de alguno de los productos ofertados, el comerciante podrá prever el compromiso de la reserva delproducto seleccionado durante un plazo determinado, en las mismas condiciones y precio de la oferta.
No obstante, si el comprador no estuviese conforme con dicha medida, o transcurriese el plazo de la reserva sin que el comerciante hubiese podido atender la demanda, el producto solicitado deberá sustituirse por otro de similares condiciones y características.

Rebajas:

* Se aplicará lodispuesto en la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, en cuanto a las ventas en rebajas, que deberán celebrarse en dos temporadas anuales; una iniciada al principio del año, y la otra, en torno al período estival, atendiendo a los usos y costumbres y a los períodos de mayor venta.
* Dentro de dichas temporadas, la duración de cada período de rebajas será como mínimo de unasemana y como máximo de dos meses, de acuerdo con la decisión libre de cada comerciante. En todo caso, las fechas de las rebajas elegidas deberán exhibirse en los establecimientos comerciales en sitio visible al público, incluso cuando permanezcan cerrados.
* No podrá anunciarse la venta en rebajas de un establecimiento comercial cuando la misma afecta a menos de la mitad de los productosofrecidos, sin perjuicio de que pueda anunciarse la de cada producto o artículo en concreto.
* En el supuesto de que las ofertas en rebajas no afecten a la totalidad de los productos comercializados, los rebajados estarán debidamente identificados y diferenciados del resto.
* En todo caso, las reducciones de los precios se consignarán exhibiendo junto al precio habitual el precio rebajado delos mismos productos comercializados en el establecimiento.

Como conclusión tomamos que la compañía puede hacer descuentos sobre sus productos, pero con la denominación de promoción o descuento, pero en ningún caso de “rebajas” (a no ser, que se encuentre en alguno de los dos periodos en los que se puede denominar de dicha manera). La duración de la promoción debe ser de entre dos y treintadías, lo previsto por parte de la empresa. Por otro lado, no podrá anunciarse tampoco como liquidación, ya que no se produce un cierre parcial o total de la empresa, únicamente se quiere acabar con la existencias de almacén.

2. ¿Sería posible conceder el derecho a devolver el dinero en esas condiciones?
Téngase en cuenta que la empresa tiene un canal de venta por internet al que, en principio,se le querría extender ese mismo sistema.
Los establecimientos comerciales únicamente tienen la obligación de devolver el dinero o cambiar los productos si estos presentan anomalías o defectos. En este supuesto es obligatoria la entrega de la cantidad que pagaron.
De acuerdo con la normativa vigente, excepto en la venta a domicilio o en la venta a distancia —en las que el consumidor podrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELO OFERTA MERCANTIL
  • El Registro Mercantil
  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS