DERECHO MERCANTIL

1)- Origen y evolución del Derecho Mercantil: El derecho mercantil tuvo su origen en Italia a finales de la edad media. Es en esa época cuando nace en propiedad, conconfiguración propia. En el siglo 6 Romano, por orden de Justiniano y dirigidas por el jurisconsulto Triboniano, se compiló el Digesto y las Institutas, que comprenden particularmente el IUS CIVILE y el IUSGETIUM. El derecho civil romano contempló con suficiente amplitud todas las instituciones jurídicas que aún existen y, por consiguiente, las normas generales que regulaban las relaciones comerciales de laépoca no tipificada como tales.
En Venezuela, las normas reguladoras del Derecho Mercantil, eran las contenidas en las ORDENANZAS DE BILBAO, dictadas en el año 1737, y en el Reglamento de ComercioLibre de España y las Indias de 1778, entre muchas otras, que rigieron hasta la promulgación del primer Código de Comercio venezolano en el año 1862, por mandato de la Ley del Congreso de la GranColombia de fecha 13 de mayo de 1825.
Concepto de Derecho Mercantil: Es el conjunto de normas, costumbres y principios que regulan las relaciones de las personas, sus derechos y obligaciones, con ocasión dela actividad mercantil y la celebración de actos de comercio.
El Código de Comercio Venezolano en su art. 1º, consagra su propia competencia en cuanto a la actividad y actos generados de derechos yobligaciones, que regula en los siguientes términos: “El Código de Comercio rige las obligaciones de los comerciantes en sus operaciones mercantiles y los actos de comercio, aunque sean ejecutadospor no comerciantes”. En este sentido, el Código regula dos aspectos:
1- las obligaciones de los comerciantes en sus operaciones mercantiles; y
2- los actos de comercio, los cuales pueden sercelebrados por comerciantes y no comerciantes.
De acuerdo con esto, todas las obligaciones de los comerciantes resultantes de su actividad comercial, entre las cuales está la celebración de los actos de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Derecho mercantil (origen, actos, funetes). BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Mercantil-Origen-Actos-Funetes/302874.html

MLA

"Derecho mercantil (origen, actos, funetes)" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Mercantil-Origen-Actos-Funetes/302874.html>.

MLA 7

"Derecho mercantil (origen, actos, funetes)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Mercantil-Origen-Actos-Funetes/302874.html>.

CHICAGO

"Derecho mercantil (origen, actos, funetes)." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Mercantil-Origen-Actos-Funetes/302874.html.