Derecho mercantil (origen, actos, funetes)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2533 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO MERCANTIL

1)- Origen y evolución del Derecho Mercantil: El derecho mercantil tuvo su origen en Italia a finales de la edad media. Es en esa época cuando nace en propiedad, con configuración propia. En el siglo 6 Romano, por orden de Justiniano y dirigidas por el jurisconsulto Triboniano, se compiló el Digesto y las Institutas, que comprenden particularmente el IUS CIVILE y el IUSGETIUM. El derecho civil romano contempló con suficiente amplitud todas las instituciones jurídicas que aún existen y, por consiguiente, las normas generales que regulaban las relaciones comerciales de la época no tipificada como tales.
En Venezuela, las normas reguladoras del Derecho Mercantil, eran las contenidas en las ORDENANZAS DE BILBAO, dictadas en el año 1737, y en el Reglamento de ComercioLibre de España y las Indias de 1778, entre muchas otras, que rigieron hasta la promulgación del primer Código de Comercio venezolano en el año 1862, por mandato de la Ley del Congreso de la Gran Colombia de fecha 13 de mayo de 1825.
Concepto de Derecho Mercantil: Es el conjunto de normas, costumbres y principios que regulan las relaciones de las personas, sus derechos y obligaciones, con ocasiónde la actividad mercantil y la celebración de actos de comercio.
El Código de Comercio Venezolano en su art. 1º, consagra su propia competencia en cuanto a la actividad y actos generados de derechos y obligaciones, que regula en los siguientes términos: “El Código de Comercio rige las obligaciones de los comerciantes en sus operaciones mercantiles y los actos de comercio, aunque sean ejecutadospor no comerciantes”. En este sentido, el Código regula dos aspectos:
1- las obligaciones de los comerciantes en sus operaciones mercantiles; y
2- los actos de comercio, los cuales pueden ser celebrados por comerciantes y no comerciantes.
De acuerdo con esto, todas las obligaciones de los comerciantes resultantes de su actividad comercial, entre las cuales está la celebración de los actos decomercio, se rigen por el código de comercio. Igualmente, regula los derechos y obligaciones de los no comerciantes que son consecuencia de la celebración de actos de comercio.
Características del Derecho Mercantil:
A) La celeridad: está determinada por la necesidad del movimiento de las operaciones mercantiles.
B) La seguridad: está determinada por las previsiones legales para mitigar y evitarlos mayores riesgos posibles a las partes en las operaciones mercantiles.
C) El comercio: vive del crédito proporcionado por lo bancos y entre comerciantes como parte de sus operaciones mercantiles.
D) Es un derecho autónomo fragmentario, por que no se basta así mismo, es necesario recurrir a la aplicación supletoria del Código Civil, a las Leyes mercantiles y a los usos y costumbres.

Fuentesdel Derecho Mercantil:
Las fuentes del derecho mercantil a las cuales hay que recurrir para su correcta aplicación son:
A) El Código de Comercio: es el conjunto de normas jurídicas que rigen “las obligaciones de los comerciantes en sus operaciones mercantiles y los actos de comercio, aunque sean ejecutados por no comerciantes.
B) Leyes mercantiles: existen leyes especiales mercantiles,distintas al Código de Comercio, de prioritaria aplicación a las actividades mercantiles de los comerciantes y a los actos de comercio ejecutados por las personas en general. Entre las cuales pueden citarse: Ley de Ventas con Reserva de Dominio, Ley de Propiedad Industrial, Ley del Registro Público, etc. Es importante destacar, que las leyes especiales se aplican preferentemente a las leyes de caráctergeneral, como lo es el Código de Comercio. Por tanto, si el Código de Comercio contiene una disposición que regula una situación controversial respecto a la que regula una Ley especial, se aplica esta con preferencia.
C) EL Código Civil: El Código Civil de 1942 fue reformado el 26 de julio de 1982, este regula todo lo relativo a las obligaciones y contratos, que tiene un valor jurídico...
tracking img