Derecho mercantil sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO XX
SOCIEDADES DE CAPITAL VARIABLE.
DATOS HISTORICOS.- La modalidad del capital variable de las sociedades se introdujo en Francia por virtud de una ley que tenía como propósito principalel de crear un molde jurídico a las empresas cooperativas, que no fuera un régimen de privilegio.
El código mexicano de 1884 permitía que las sociedades por acciones se organizaran como sociedades decapital variable, aunque este nunca podría reducirse a menos de la mitad del inicial.
La LSM estableció la posibilidad de que fuera variable el capital social, y la hizo extensiva a toda clase desociedades.
CONCEPTO.- sociedades de capital variable son aquellas en que puede alterarse el monto del capital social sin modificar la escritura constitutiva. El capital social es igual a la suma de lasobligaciones de los socios.
La modalidad de capital variable puede adoptarla cualquier especie de sociedad.
AUMENTO DEL CAPITAL.- El capital puede aumentarse por nuevas aportaciones de los socios,o por el ingreso de nuevos socios. En el primer caso debe establecerse en la escritura constitutiva cual es limite a la obligación de los socios de hacer nuevas aportaciones, y la manera y lostérminos para decretarlas y hacerlas efectivas.
Para el aumento del capital mediante el ingreso de nuevos socios, en la colectiva, en la comandita simple y en la limitada, es necesario el consentimiento dela junta de socios.
En las sociedades por acciones es preciso acuerdo de la asamblea extraordinaria para el aumento del capital, a no ser que ya esté previsto en la escritura “la forma y lostérminos” en que se hará.
CAPITAL SUSCRITO, CAPITAL EXHIBIDO, CAPITAL AUTORIZADO.- En que toda sociedad puede distinguirse el capital suscrito, que es aquel que los socios han obligado a aportar, y el capitalexhibido que es el formado por las aportaciones efectivamente entregadas a la sociedad.
En las sociedades de capital variable puede señalarse aun otro concepto: el de capital autorizado, que es...
tracking img