Derecho mercantil subjetivo y objetivo

Derecho Mercantil subjetivo y objetivo

El Derecho mercantil siendo una rama del derecho, que aunque hermana siamesa de derecho civil es aplicable para una casta o categoría de personas dedicadas a una actividad especial a medida que paso el tiempo se trato una tendencia de objetivarse o concentrarse4 no solamente a las personas comerciantes , sino mas bien determinar una actividad por suscaracterísticas por su universalidad y sistematización , por su permanencia o duración así como toda actividad en dependencia con aquella tomando el carácter de l apersona de lo ejecute.

Derecho mercantil subjetivo sujeto del derecho que realiza ciertas actividades características o al acto de comercio, es la facultad que tiene una persona para exigirle a otra una determinada conducta. El actosubjetivo de comercio es la noción de la cual se vale el sistema jurídico para completar el proceso de delimitación de la materia mercantil, asentada principalmente en el acto objetivo de comercio.

Derecho mercantil objetivo es el conjunto de normas, preceptos, atributivos e imperativos, reglas que además de imponer deberes, conceden facultades, para garantizarle al hombre y a la comunidad el logrode sus fines.

Fuentes del Derecho Mercantil
Fuentes es el medio de manifestación de las normas jurídicas , es la forma en la que aparecen o exteriorizan el derecho positivo.
Las fuentes del Derecho Mercantil son:
a) La ley Mercantil ( Código de comercio) y una serie de leyes mercantiles especiales que integran esta categoría por ejemplo, la ley general de sociedades mercantiles, la ley detítulos y operaciones de crédito , la ley de contrato de seguro , la ley de quiebras , la ley de navegación

b) Costumbres mercantiles la costumbre como la ley es la exteriorización de la norma jurídica, esta es un producto espontáneos de las necesidades del comercio.

Costumbres y usos, existen dos clases de usos normativos y los usos interpretativos, los normativos tienen una validezgeneral y se aplican por encima de la voluntad de las partes contratantes y los usos interpretativos aclaran o concretan una declaración de voluntad concreta y determinada.
Por eso puede decirse que el uso normativo es igual a la costumbre pero que el uso interpretativo no tiene ese valor

La legislación de nuestro país nos dice que una consuetudinaria solo puede formarse, si el comportamientodestinado regular está constituido por actos lícitos o conformes al orden público, de tal manera que toda práctica en desacuerdo con una norma escrita constituye un ilícito y no puede, por ende, dar lugar a la formación de una costumbre. En virtud del principio según el cual "contra la observancia de la ley no se admite desuso, costumbre o práctica en contrario".

Los actos del comercioHistóricamente la necesidad de determinar un concepto de acto de comercio se origina mediante el auge de las transacciones y el intercambio subscrito la dificultad de salvar el escollo que resultaba de tratar a personas no comerciantes conformar a los estatutos o reglas del derecho mercantil que era en ese entonces el derecho propio de los comerciantes.

El Código de comercio en su artículo 1 estableceque sus disposiciones son aplicables solo a los actos comerciales , sin embargo otras disposiciones del propio código desmeritan esta afirmación , en efecto el código de comercio contiene no solamente normas aplicables a los actos de comercio sino además a los comerciantes en el ejercicio de su actividad . Por lo tanto el contenido es el conjunto de normas reguladoras de los actos de comercio y delos comerciantes y su actividad profesional dando como finalidad que el acotamiento del derecho mercantil se realiza por medio de los actos de comercio.

Para la doctrina es muy difícil crear un concepto de acto de comercio, ninguna definición es aceptable, en el código de comercio no define el acto de comercio solo se limita a enumerar una serie de actos.
Sistema para la determinación de...
tracking img