Derecho mercantil turismo

Páginas: 272 (67953 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
Introducción al Derecho Privado del Turismo

Curso 2009/2010

Tema 1. NOCIONES PRELIMINARES

I EL DERECHO Y SUS RAMAS.-:

1. Concepto de derecho
El término tiene diversos sentidos, aquí nos interesan dos en concreto, el derecho en sentido objetivo y en sentido subjetivo.

a) Derecho Objetivo: Es un conjunto organizado de normas elaboradas (1) porquienes tienen potestad para ello (2) en una determinada sociedad y que pueden imponerse coactivamente (3); éste es el derecho en general. Cuando hablamos de Derecho español.
(1)Las normas responden a determinados principios y cada una ha de interpretarse en cuanto elemento que forma parte de un todo y no como algo aislado. Las normas pueden estar relacionadas entre sí, bien jerárquicamente obien con arreglo a otros criterios que permiten un funcionamiento adecuado del sistema.
El derecho regula también el procedimiento a través del cual pueden elaborarse nuevas normas, es decir regula su propia producción.
(2)En nuestro país tienen potestad para crear normas, como después se verá más detenidamente, el poder público (legislativo y ejecutivo) y la propia sociedad.(3)Una característica esencial de las normas jurídicas es que su cumplimiento se puede imponer coactivamente, es decir, por la fuerza institucionalizada (tribunales, autoridades). Esta característica diferencia las normas jurídicas de otra clase de normas que también rigen la convivencia.
El derecho objetivo u Ordenamiento jurídico tiene como finalidad posibilitar y facilitar laconvivencia estableciendo los derechos y obligaciones de cada uno, lo que podemos o no podemos hacer en nuestras relaciones con los demás y la forma de solucionar los posibles conflictos.
La noción que se ha dado de Derecho no incluye la idea de justicia. Aunque el Derecho persiga ordenar la convivencia de una forma justa, ocurre que no existe un concepto de justicia sobre el que haya un acuerdogeneral. Por ello, las normas jurídicas son tales y obligan al margen de sí en un momento dado se consideran injustas por una parte o por la generalidad de los obligados por ellas.

b) Derecho subjetivo: Es el poder que tiene alguien de exigir algo a otro de forma coactiva, acudiendo en último término a los tribunales. Éste es el sentido que tiene el término derecho cuando se dice quealguien tiene derecho a algo.
De lo señalado resulta obvio que siempre que exista un Derecho subjetivo a favor de alguien frente a otra persona, ésta deberá realizar la conducta de que se trate, está obligada a ello. Derecho subjetivo y obligación son las dos caras de una relación jurídica obligatoria.

2. Las ramas del derecho:
Dentro del Derecho se distinguen dos grandessectores: Derecho público y privado. El Derecho público regula las relaciones entre los particulares y los poderes públicos entre sí y el Derecho Privado las relaciones entre particulares.

a) Derecho civil:
Es la rama más importante del Derecho privado, regula la persona, las relaciones familiares, los distintos bienes y derechos, el régimen general de las obligaciones y contratos ylos diversos contratos que sirven al intercambio de bienes y servicios entre particulares. Se ocupa, además de cuestiones de carácter general como los efectos de las leyes, reglas para su aplicación, la nacionalidad, etc…
El texto fundamental es el Código Civil aunque existen leyes especiales: Ley de Arrendamientos Urbanos, Ley del Derecho de Asociación, Ley de Fundaciones, etc… .En todo caso hay que tener en cuenta que determinadas Comunidades Autónomas tienen su propio Derecho Civil, denominado Derecho Foral, que se aplica preferentemente en la Comunidad Autónoma de que se trate (Aragón, Galicia, Navarra, Cataluña y Baleares).

b) Derecho mercantil:
Es la otra rama más importante del Derecho privado. Regula el estatuto del empresario (quien puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Registro Mercantil
  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho del turismo
  • derecho del turismo
  • derecho turismo
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS