Derecho mercantil unidad i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. NOCIONES GENERALES DEL DINERO, DEL CREDITO Y DE LOS TITULOS DE CREDITO.
2.1. EL DINERO.
2.2.1. CONCEPTO ECONOMICO DEL DINERO.
Dinero es la mercancía que sirve de equivalente universal de todas las mercancías; materializa el trabajo social y expreso las relaciones de producción entre los productores de mercancías.
2.2.2. CONCEPTO JURIDICO DE DINERO.
El dinero poseela cualidad de poder cambiarse directamente por cualquier otra mercancía, y de servir, de este modo, de medio para satisfacer todas las necesidades de los poseedores de mercancías, mientras que cualesquiera otras solo pueden satisfacer una determinada, necesidad.
2.2.3. PRINCIPLAES FUNCIONES DEL DINERO.
El dinero actúa como:
a) MEDIDA DE VALOR: Para cumplir esta función comomedida de valor, el propio dinero debe ser una mercancía, es decir, poseer un valor.
b) MEDIO DE CIRCULACION: Esto es servir de intermediario, en el proceso de circulación de las mercancías .Para poder cumplir esta función debe existir dinero real.
c) MEDIO DE ACUMULACION: El dinero se atesora cuando se retira de circulación. Siendo como es el exponente universal de la riqueza, el dineropuede convertirse cuando se quiera, en la mercancía requerida.
d) MEDIO DE PAGO: El dinero cumple esta función en los casos que la compraventa de mercancías se efectúa a crédito.
e) DINERO MUNDIAL: Como la función de la circulación del dinero entre diversos países, la cual se avala en barras de metales preciosos o en relación de las reservas económicas de cada país.

1.2 EL CREDITO.
1.2.1.CONCEPTO ECONOMICO DE CREDITO.
Crédito proviene de la voz latina CREDITUM , que significa tener confianza , tener fe en algo .
Cuando existe una relación de dar o poseer entre dos sujetos , se realiza en dos momentos , en el primero se da y en el segundo se recupera lo que se ah dado .
1.2.2. CONCEPTO JURIDICO DE CREDITO.
El crédito indica el derecho subjetivo que deriva de cualquierrelación obligatoria y se contrapone al debito que incumbe al sujeto pasivo de la relación .
1.3. OBLIGACIONES CONTRAIDAS EN MONEDA EXTRANJERA .
1.4.1. EL ESTUDIO DE LOS ARTICULOS 8º , 9º, 4º Y 5º TRANSITORIOS DE LA LEY MONETARIA DE LOS ESTADOS UNIDO MEXICANOS .
Quizá el artículo más conocido y a la vez más polémico es el artículo 8º de la Ley Monetaria. Éste contiene básicamente tressupuestos, mismo que analizaremos en forma separada.
a) El primero de ellos establece que: “La moneda extrajera no tendrá curso legal en la República, salvo en los casos que la ley determine otra cosa. Las obligaciones del pago contraídas dentro o fuera de la República para ser cumplidas en ésta se solventarán entregando el equivalente en moneda nacional al tipo de cambio que rija en el lugary fecha que se haga el pago. Este tipo de cambio se determinará conforme a las disposiciones que para esos efectos expida el Banco de México”.
Al respecto, es de mencionarse que la doctrina autorizada ha puesto en duda que la moneda extrajera no tenga curso legal en la República. Afirma Vázquez Pando que si se negara que la moneda extrajera tiene poder liberatorio, entonces no sería moneda. Aduceel propio autor que lo que en realidad regula el supuesto es el derecho del acreedor para negarse a recibir moneda extranjera como medio de pago. Es evidente que si el acreedor está de acuerdo en recibir moneda extranjera dentro de la República, a título de pago, el deudor quedará liberado.
Por otra parte, es válido celebrar operaciones en las que la moneda del contrato sea extranjera. Lostribunales federales mexicanos han sostenido reiteradamente que se pueden celebrar compraventas, préstamos de dinero o arrendamientos en esa moneda, aun cuando el pago se realice entregando el equivalente en moneda nacional. En cuanto al tipo de cambio aplicable, y con apoyo en el artículo 35 de su Ley, el Banco de México publica todos los días en el Diario Oficial de la Federación el “tipo de...
tracking img