Derecho mercantil i (primer curso completo)

Tema 1

Antecedentes

o (Trueque): En las sociedades antiguas, los productores y artesanos generaban un excedente de sus productos que servía para intercambiar por otros que les hicieranfalta.

o Con el tiempo surge el comerciante como persona que se dedica a facilitar los trueques, no para quedarse con los productos, sino para hacer nuevos trueques.

• Derecho Mercantilo En sistemas jurídicos muy antiguos se encuentran preceptos que se refieren directa y especialmente al comercio, constituyendo gérmenes remotos del derecho mercantil.

o Sin embargo noexistió un Derecho Mercantil como hoy lo entendemos, sino tan sólo normas aisladas relativas a determinados actos o relaciones comerciales.

o Derecho de Rodas (Griegos): Constituyeron unarecopilación de un conjunto de usos sobre el comercio marítimo.

o Echazón: Reparto proporcional, entre los participantes, del valor de los objetos que se hubieran tenido que echar al mar desde unbuque, para salvar al mismo.

o La palabra echazón desapareció de la legislación mexicana en el año de 1963, al entrar en vigor la Ley de Navegación y Comercio Marítimo.

• Derecho Romanoo Roma no conoció un Derecho Mercantil como una rama distinta y separada en el tronco único del Derecho Privado (ius civile).

o Era así, porque las disposiciones que el pretor dictaba encada caso comercial, adaptadas a sus necesidades, era una forma de derecho comercial sencilla y flexible.

• Edad Media

o Luego de la caída del imperio Romano por las invasiones Bárbaras yla apertura de las vías de comunicación con Cercano Oriente, debido a Las Cruzadas, se extendió también el comercio.

o Ante las nuevas necesidades, el Derecho Romano ya no era aplicable y lasleyes Germánicas, que eran primitivas, resultaban insuficientes.

o Los Gremios de Comerciantes crearon sus propios tribunales internos, en los que no se aplicaban las leyes, sino los usos y...