Derecho mercantil i (primer curso completo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 45 (11099 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1

Antecedentes

o (Trueque): En las sociedades antiguas, los productores y artesanos generaban un excedente de sus productos que servía para intercambiar por otros que les hicieran falta.

o Con el tiempo surge el comerciante como persona que se dedica a facilitar los trueques, no para quedarse con los productos, sino para hacer nuevos trueques.

• Derecho Mercantilo En sistemas jurídicos muy antiguos se encuentran preceptos que se refieren directa y especialmente al comercio, constituyendo gérmenes remotos del derecho mercantil.

o Sin embargo no existió un Derecho Mercantil como hoy lo entendemos, sino tan sólo normas aisladas relativas a determinados actos o relaciones comerciales.

o Derecho de Rodas (Griegos): Constituyeron unarecopilación de un conjunto de usos sobre el comercio marítimo.

o Echazón: Reparto proporcional, entre los participantes, del valor de los objetos que se hubieran tenido que echar al mar desde un buque, para salvar al mismo.

o La palabra echazón desapareció de la legislación mexicana en el año de 1963, al entrar en vigor la Ley de Navegación y Comercio Marítimo.

• Derecho Romanoo Roma no conoció un Derecho Mercantil como una rama distinta y separada en el tronco único del Derecho Privado (ius civile).

o Era así, porque las disposiciones que el pretor dictaba en cada caso comercial, adaptadas a sus necesidades, era una forma de derecho comercial sencilla y flexible.

• Edad Media

o Luego de la caída del imperio Romano por las invasiones Bárbaras yla apertura de las vías de comunicación con Cercano Oriente, debido a Las Cruzadas, se extendió también el comercio.

o Ante las nuevas necesidades, el Derecho Romano ya no era aplicable y las leyes Germánicas, que eran primitivas, resultaban insuficientes.

o Los Gremios de Comerciantes crearon sus propios tribunales internos, en los que no se aplicaban las leyes, sino los usos ycostumbres, en un Derecho Escrito propio (Derecho Consular).

o Así fue creándose un Derecho de uso consuetudinario, completamente adaptado a las necesidades del comercio.

o Posteriormente, no sólo los agremiados se sujetaban a los Tribunales Consulares, sino todos cuantos se dedicaran al comercio.

o Diversas instituciones mercantiles surgieron en la Edad Media: El Registro decomercio, las Sociedades Mercantiles, la Letra de Cambio, etc.

• Derecho Mercantil en la Edad Moderna

o Con la creación de los grandes Estados Nacionales, la decadencia de los Gremios y las atribuciones de Derecho Público que los Tribunales Consulares se tomaban, el Estado volvió a retomar la Actividad Legislativa Mercantil.

o En 1808 se publica el Código de Comercio Francéscreado por Napoleón, en el que ya no se considera que los Tribunales de Comercio sólo deben juzgar a Comerciantes (leyes subjetivas).

o En el nuevo código, cualquier actividad de Comercio, aunque no fuera realizada por Comerciantes, competía a los Tribunales de Comercio (leyes objetivas).

o El Código de Comercio Alemán de 1900 volvió al Derecho Subjetivo que sólo rige a los Comerciantes yno se aplica a los Actos Aislados.

o El Código de Comercio Suizo desde 1881, no justifica distinguir la materia Mercantil de la Civil, por lo que no existe en realidad un código de comercio, sino que el Código Federal de las Obligaciones se aplica indistintamente.

• Evolución en España

o Desde la antigüedad, la Península Ibérica contó con cuerpos de leyes escritas, quereflejaban la influencia de las diferentes culturas jurídicas, como el Derecho Justinianeo, Visigodo, el Derecho Canónico y otras leyes antiguas, así como modernas, por ejemplo, las Ordenanzas de Luis XIV.

o Salvo las Ordenanzas de Bilbao, los Cuerpos Legales Hispánicos no hacían distinción entre Derecho Privado y Público, ni entre Derecho Civil y Mercantil.

o El Derecho de la Metrópoli...
tracking img