Derecho mercantil i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología jurídica
Unidad 8
La sociología jurídica es una ciencia que se ocupa de las causas y los efectos de las normas jurídicas, si de causa se trata, donde deben buscarse, y los efectos de las normas, hasta donde se considerara que se extienden. es una ciencia que estudia las relaciones entre el derecho y la sociedad, la palabra sociedad no tiene un referente claro, tal como ocurre con lapalabra realidad, estas dificultades provienen del hecho de que la expresión "derecho y sociedad", establece exterioridad entre ambos términos, no es posible decir que uno sea mas claro que el otro.
8.1 objeto de la sociología jurídica
El objeto de la Sociología Jurídica es el de descubrir las leyes o las causas que explican el nacimiento o génesis, el desarrollo y los diferentes sistemas einstituciones del derecho, y para esto trabaja dentro del marco de la Sociología General.
Erhlich afirmaba que el derecho constituye una técnica cuya función se encamina a la formación de funcionarios y específicamente de jueces y puede ser considerada como la teoría que sirve para la aplicación del derecho estatal.
En términos generales el concepto de del derecho: conjunto de normas de la conductaque provienen del estado y que están dotadas de coacción se encuentra en relación con el método deductivo y conceptual de la moderna ciencia jurídica
Ehrlich dice que la jurisprudencia actual ve su cometido en la reproducción y ordenación de los cometidos legislativos, en el desmenuzamiento de las proposiciones jurídicas y en la reducción de unas a otras, a fin de colocar en las manos del jueznormas que permitan una decisión en el mayor número de los casos.
Ehrlich piensa que el derecho no se absorbe totalmente en los códigos o en las leyes,, ni tampoco constituye una regla según la cual debemos comportarnos, sino un orden de conducta que se encarna de las acciones de los hombre , es norma que reabstrae del comportamiento de los grupos humanos.
El derecho y la relación jurídica nopertenecen al mundo de lo empírico, pero las ideas que tenemos de ellos se han ido formando por los hechos de la observación.
En relación con la naturaleza de la sociología jurídica afirma Ehrlich: "puesto que el derecho es su fenómeno social, cada clase de ciencia jurídica es una ciencia social; pero la ciencia jurídica en el sentido propio del termino es una parte de la teoría científica de lasociedad, la sociología.
La sociología del derecho es la teoría científica del derecho es decir: "la sociología del derecho debe comenzar con la averiguación del derecho
Vigente, su atención debe centrarse alo concreto no a lo abstracto"
8.2 El derecho y la legitimación del poder social
La legitimación hace referencia a la aceptación o el rechazo social de una pretendida legitimidad. El Derechobusca la legitimación del poder establecido a través del consenso de la ciudadanía, no ya como reglas persuasivas (como en la función de orientación social), sino como un factor de convicción que pretende lograr la adhesión de los individuos..
La legitimación del poder consiste en la actuación del derecho sobre el gobernante para que éste no incurra en abuso, en arbitrariedad y las normas decomportamiento que imponga con sus decisiones, coincidan con el consenso social y merezcan la aceptación y adhesión de los miembros de la colectividad.
8.3 El derecho y su relación con el cambio y la transformación social
Sin embargo, se trata de analizar la función que el Derecho puede desempeñar en el cambio social evolutivo y en el revolucionario. Pero, a su vez, esa función puede ser doble: 1)Como estabilizador o justificación «a posteriori» del cambio social efectuado. 2) Como instrumento propulsor o coadyuvante del propio cambio social en el momento en el que se efectúa la transformación, que posteriormente se consolida en nuevas relaciones sociales. Con finalidades de clarificación, tan compleja problemática podría esquematizarse así:
-En el Derecho repercuten los cambios sociales....
tracking img