DERECHO MERCANTIL P 1

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
DERECHO DE LA EMPRESA.

A) Cuestiones de respuesta breve.

1.- El Derecho mercantil surge en la Edad Media, en Italia, en los siglos X y XI, como un Derecho propio de los comerciantes, en un momento en que empezaba a florecer el comercio y el Derecho común ya no satisfacía las necesidades existentes.
2.- Porque regula la actividad económica de las empresas. El Derecho Privado se preocupa deregular las relaciones entre los particulares, y en concreto el Derecho Mercantil regula las relaciones de los empresarios entre sí, o las de éstos con sus clientes.
3.- La descodificación del Derecho mercantil: se denomina como tal al fenómeno que se vive actualmente en la mayoría de los países, en virtud del cual, mediante leyes especiales se complementa, en unos casos, y se deroga en muchos otros,los preceptos del Código de comercio. La descodificación responde a la idea de afrontar la nueva realidad de forma aislada y ocasional, en vez de hacerlo desde normas generales, claras y concisas, como se hizo con la codificación.
4.- S.X-XI: Surge en Italia el derecho mercantil. Ordenanza de Bilbao 1737 (vigente hasta 1829). Es de vital importancia para la reafirmación del Derecho mercantilcomo rama del ordenamiento jurídico distinta del Derecho civil, el C. de c. francés de 1807 (revolucion liberal). El primer Código de Comercio español fue el de 1829: de gran influencia iberoamericana. En él se ve un intento de objetivar el Derecho mercantil (en relación al acto no a las personas que lo realizan). El Código español de 1885: en 1868 desaparecen los Tribunales de Comercio (sucesores delos consulados) y los Tribunales Ordinarios comenzaron a conocer de asuntos civiles y mercantiles; lo que sirvió como base para la promulgación de un nuevo C. de c., el de 1885.
5.- Entrada en la Unión Europea.
6.- Si, pero no exclusivamente. Hay otras disciplinas que también regulan la empresa.
7.- El derecho mercantil forma parte del derecho privado e incluye a todas las normas vinculadas a loscomerciantes en referencia al desarrollo de sus labores. A nivel general, podría decirse que es la rama del derecho que ejerce la regulación sobre el ejercicio de las actividades comerciales. // Rama del derecho que regula la figura de los empresarios y la actividad que desarrollan.
8.- Se ha consolidado un subsector del derecho mercantil denominado derecho de mercado. Este subsector encuentrasus legitimidades jurídicas en las denominadas “cláusulas del Estado social”, contenidas en todas las constituciones occidentales. Las normas que integran este nuevo derecho de mercado ordenan conductas empresariales y supervisan y sancionan las mismas. En algunos casos las ordenan en intereses públicos y otros en privados.
Constituye el resultado de 3 fenómenos: La publificación del derechomercantil: Indica que en este derecho se recogen normas de naturaleza jurídico-pública que regulan materias mercantiles. Rompen el carácter privado. // La democratización del derecho mercantil: Normas de naturaleza privada en las que se produce una quiebra en los principios clásicos del derecho privado; se rompe con el principio de igualdad formal a favor de los consumidores. // Tendencia a lageneralización del derecho mercantil: El derecho especial se generaliza, se aplica a cualquier acto mercantil o civil.
9.- El derecho comunitario afecta a la actividad económica, por tanto al derecho mercantil.

B) Desarrollo: Constitución económica e influencia en el Derecho mercantil:
En lo que se refiere a la incidencia de la Constitución Española de 6 de diciembre de 1978 en el sistema de fuentes delDerecho mercantil, es indudable que influye decisivamente como fuente fundamental del Derecho en España, de la que deriva la legitimidad del resto del ordenamiento jurídico, incluidas las normas reguladoras del Derecho mercantil. En este sentido, al conjunto de principios y normas de origen básicamente constitucional que delimitan el marco o modelo económico de una nación se le conoce como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia derecho mercantil 1
  • Derecho Mercantil Unidad 1
  • Autodiagnostico 1 Derecho Mercantil
  • Derecho Mercantil 1
  • Cuaderno derecho mercantil 1
  • Derecho Mercantil Ud 1
  • Tema 1 Derecho Mercantil
  • Derecho Mercantil 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS