Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 10

La Libre Concurrencia.

Fenómeno económico en virtud del cual todo individuo puede dedicarse a la misma actividad que otro, perteneciente a un determinado ramo.

(Art. 28 Constitucional): En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismotratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria.

Garantías dentro de Régimen Fiscal.

Estamos obligados a garantizar el Interés Fiscal en los siguientes casos:
1. Cuando se solicite el pago en parcialidades de acuerdo en el Artículo 66 del propio Código Fiscal.
2. Cuando se solicite la suspensión del Procedimiento Administrativo de Ejecución.
3.Cuando se interpongan medios de defensa fiscal, llámese Recurso de Revocación o Juicio de Nulidad ante el TFJFA, con la excepción de que el Recurso de Revocación tendrá un periodo de gracia para otorgar dicha garantía de 5 meses.
4. En los demás casos que señale el propio Código.

Articulo 141 regula las formas de garantía, contiene adecuaciones al respecto, para otorgar seguridad jurídica alfisco y poder hacer efectivas dichas garantías.

Artículo 141 III. ... Para los efectos fiscales, en el caso de que la póliza de fianza se exhiba en documento digital, deberá contener la firma electrónica avanzada o el sello digital de la afianzadora. La garantía deberá constituirse dentro de los treinta días siguientes en que surta efectos la notificación efectuada por la autoridad fiscalcorrespondiente de la resolución sobre la cual se deba garantizar el Interés Fiscal, salvo en los casos en que se indique un plazo diferente en otros preceptos de este Código.

Artículo 135 de la Ley de Amparo, tratándose de los juicios de amparo que se pidan contra el cobro de las contribuciones y aprovechamientos, por los causantes obligados directamente a su pago, el interés fiscal se deberáasegurar mediante el depósito de las cantidades que correspondan ante la Tesorería de la Federación o la Entidad Federativa o Municipio que corresponda.
El 2° párrafo establece que en caso de que no nos sea posible cubrir el monto de la garantía se podrá dispensar de ello.

Rectoría del Estado en la Economía Nacional

Entraña un conjunto de facultades postuladas como principios en los arts. 25,26 y 28 Constitucionales, a favor de sus autoridades u órganos para dirigir la vida económica del país.
Se manifiesta en la potestad para establecer normas directivas de las actividades económicas y para aplicarlas en la realidad.

Art. 25.- Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que este sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la nación ysu régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales.
El Estado planeara, conducirá, coordinara y orientara la actividad económica nacional, y llevara a cabo la regulación y fomento de las actividades quedemande el interés general en el marco de libertades que otorga la Constitución.

Al desarrollo económico concurrirán, con responsabilidad social, el sector público, social y privado, sin menoscabo de otras formas de actividad económica que contribuyan al desarrollo de la nación.

Art. 26.- El Estado organizara un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez,dinamismo permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y democratización política, social y cultural de la nación.

Art. 28.- En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las extensiones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. Estimando también vedadas las prohibiciones a título de...
tracking img