Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SOTAVENTO, A.C.

MATERIA:
SOCIEDADES MERCANTILES.


PROFESOR:
MASTER. MIGUEL DE LA CRUZ DIAZ.

ALUMNO:
MIGUEL ÁNGEL RAMÍREZ SANTIAGO.

SEMESTRE: 3°


VILLAHERMOSA, TABASCO, 23 DE AGOSTO DEL 2010.

1.1 ASPECTOS GENERALES.
1.1.1 CONCEPTO DEL DERECHO MERCANTIL
El derecho mercantil es el que regula el comercio, los actos ylas relaciones de los comerciantes propios de la realización de sus actividades mediadoras.
1.1.2 ANTECEDENTES
Resulta imposible delimitar el derecho mercantil en materia mercantil en los sistemas jurídicos de la Antigüedad, toda vez que estos carecieron de normas que regularan en forma especial al comercio y los comerciantes. Es cierto y evidente, que los sistemas vigentes en ese estadiohistórico, regularon cuando menos en embrión muchas de las instituciones o actos que hoy consideramos como de comercio; pero también lo es que las condiciones políticas, económicas y culturales de la época no hicieron sentir la necesidad de la existencia de una rama especial para regularlos, de tal manera que tales actos constituían una especie indiferenciada en la totalidad de los actos jurídicos. Lasnormas reguladoras de los actos considerados ahora como de comercio carecían de autonomía y se encontraban dentro del ámbito de las normas jurídicas generales o, cuando más dentro del Derecho Privado.
EDAD ANTIGUA.
El comercio, como fenómeno económico y social, se presento en todas las épocas y lugares. En los pueblos más antiguos pueden encontrarse normas aplicables al comercio, o más bien, aalgunas de las relaciones e instituciones que aquella actividad dio origen. Como en los sistemas jurídicos de Babilonia, Egipto, Grecia, Fenicia, Cartago, etc.
Sin embargo, en esos sistemas jurídicos no existió un Derecho especial o autónomo, propio de la materia mercantil. Es decir, no existió un Derecho Mercantil como hoy lo entendemos, sino tan sólo normas aisladas relativas a determinadosactos o relaciones comerciales.
DERECHO ROMANO.
En Roma nunca existió un derecho mercantil –especial o autónomo- en el sistema jurídico de Roma. Roma no conoció un Derecho Mercantil como una rama distinta y separada en el tronco único del Derecho Privado (ius civile), entre otras razones, porque a través de la actividad del pretor fue posible adaptar ese Derecho a las necesidades del tráficocomercial.

EDAD MEDIA.
El Derecho Mercantil como Derecho especial y distinto del común, nace en la Edad Media, y es de origen consuetudinario.
El auge del comercio en esa época, el gran desarrollo del cambio y del crédito, fueron entre otras las causas que originaron la multiplicación de las relaciones mercantiles, que el Derecho común era incapaz de regular en las condiciones exigidaspor las nuevas situaciones y necesidades del comercio.
El nacimiento del Derecho Mercantil como tal, está ligado íntimamente a la actividad de los gremios o corporaciones de mercaderes que se organizaron en las ciudades comerciales medievales para la mejor defensa de los intereses comunes de la clase. Las corporaciones perfectamente organizadas, no solo estaban regidas por sus estatutosescritos, que en su mayor parte recogían practicas mercantiles, sino que además instituyeron tribunales de mercaderes (jurisdicción consular), que resolvían las cuestiones surgidas entre los asociados, administrando justicia según usos o costumbres del comercio.
Es así que en el seno de los gremios y corporaciones, principalmente en las florecientes ciudades medievales italianas, va creándose unconjunto de normas sobre el comercio y los comerciantes, tendientes a dirimir las controversias mercantiles, normas de origen consuetudinario, que fueron aplicadas por los cónsules, órganos de decisión de aquellos gremios o corporaciones.
Estas normas consuetudinarias, y las decisiones mismas de los tribunales consulares, fueron recopiladas en forma más o menos sistemática, llegando a constituir...
tracking img