Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATOS MERCANTILES
M. En C. Eduardo Bustos Farías

APERTURA DE CRÉDITO
• El contrato de apertura de crédito es aquel en virtud del cual un sujeto (acreditante), se obliga a poner a disposición de otro (acreditado), una determinada cantidad de dinero, o bien a contraer durante ese tiempo, una obligación a su nombre; y por su parte, el acreditado se obliga a restituir ese dinero o a pagarla obligación contratada, en el término pactado.

CUENTA CORRIENTE
• El contrato en cuenta corriente es aquel en virtud del cual el término permanece invariable, pero el acreditado, conforme vaya haciendo uso del dinero puesto a su disposición lo puede ir regresando en remesas parciales, de forma que aunque disponga de parte del monto, el límite máximo del crédito nunca se agote. Supóngase queel límite es de un millón: se solicitan 900 mil (quedan 100 mil), después se pagan 300 mil (quedan 400 mil), después se solicitan 400 mil (queda 0 =, al día siguiente se paga un millón y así de manera que nunca se sobrepase el límite; entonces, el acreditante sigue obligado a continuar prestando porque su obligación es poner a disposición del acreditado un millón de pesos en cuenta corriente que,en el caso, es lo sucedido. Este sistema de apertura de crédito se denomina también de saldos revolventes. El contrato de cuenta corriente es funcional cuando dos comerciantes realizan actividades que provocan deudas susceptibles de compensarse, pues por su medio se consigue se utilice sólo el dinero indispensable que, desde luego, será el saldo resultante una vez hecha la compensación.



••

DEPOSITO
• El derecho común define el contrato de depósito como aquel, en virtud del cual, el depositario se obliga hacia el depositante a recibir una cosa mueble o inmueble que este le confía, y a guardarla para restituirla cuando la pida el depositantes. • Sus características principales son : - es un contrato bilateral, consensual, conmutativo, que puede ser oneroso o gratuito. - Es uncontrato mercantil - Es un contrato mercantil que requiere la participación de un banco - En virtud del contrato una persona transmite al banco la propiedad o la posesión de un bien mueble o inmueble, quedando el banco obligado a guardarlo y a restituirlo en las condiciones y en la fecha convenida, es decir, es también un contrato de crédito. - El depositante, según el tipo de depósito, pararescatar o recuperar el bien depositado debe pagar al banco un interés, una prima porcentual o una cantidad como pago del servicio, también hay casos en que no se paga nada.

CONTRATO DE DESCUENTO
• Es un contrato de apertura de crédito en el que el acreditante (descontante o descontador) pone una suma de dinero a disposición del acreditado (descontatario), a cambio de la transmisión de un crédito devencimiento posterior. • Consiste en la adquisición, por parte del descontante, de un crédito a cargo de un tercero del que es titular el descontatario, mediante el pago al contado del importe del crédito menos la tasa de descuento. • Consiste en la adquisición al contado de n crédito a plazo.

CRÉDITOS DE HABILITACIÓN O AVÍO Y REFACCIONARIOS
• • • • Los créditos refaccionario y dehabilitación o avío son sistemas de préstamos ideados de manera específica como apoyo y soporte para la producción de los sectores industrial, comercial y fundamentalmente agroindustrial. - El importe de la habilitación se aplica preferentemente a materia prima y al pago de la mano de obra directa, los elementos que se relaciones de forma inmediata con el proceso productivo. - El importe de la refacción seaplica a la adquisición de maquinaria, equipo adicional para renovar o reponer, y, en algunos casos, para ampliar o mejorar las instalaciones de la empresa. - Con el avío se adquieren las materias primas con que tr abajará la industria y con el refaccionario se adquiere el equipo y maquinaria para transformarlas; con el avío se adquieren bienes de consumo y con el refaccionario de bienes de...
tracking img