Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
MONEDA, DINERO Y CRÉDITO

1.1 Origen y evolución de la moneda

1.2 Semejanzas y diferencias entre moneda y dinero
1.3 El dinero
1.4 El crédito
1.5 La riqueza incorporada a documentos

UNIDAD 2
ORIGEN, CONCEPTO Y CARACTERISTICAS DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO

2.1 Origen y evolución de los títulos de crédito
2.2 Los títulos de crédito como cosas mercantiles
El considerar que lostítulos de crédito son cosas mercantiles no es sino reconocer su estirpe como documentos que en sus orígenes fueron sólo empleados por los comerciantes y por los banqueros. Tan poderosa fue, y sigue siendo, su esencia mercantil, que ni su paso a la vida civil les ha privado de mercantilidad, de tal manera que un documento de esta naturaleza, surgido de una relación civil, si bien no modifica elcarácter de ésta, conserva su mercantilidad, puesto que, no opera una novación y, por tanto el acreedor asume un doble carácter, que le permite acudir a la vía judicial mercantil o a la civil derivada de la relación causal, pero no ambas.

2.3 Los títulos de crédito como documentos
Por disposición legal, los títulos de crédito consignan uno o más derechos, pero también incorporan tales derechos,fenómeno, excepcional en el mundo jurídico.
Necesaria consecuencia de ello es la de que tales derechos sólo pueden hacerse valer, incluso judicialmente, con la presentación del título que los consigna. Todo ello justifica el formalismo propio de estos documentos.
“En las convenciones mercantiles cada uno se obliga en la manera y términos que aparezca que quiso obligarse, sin que la validez delacto comercial dependa de la observancia de formalidades o requisitos determinados” (art. 78 C. Com.)
En evidente contradicción de lo anterior, nuestra ley deja establecido que:
“Los documentos y los actos a que este título se refiere, sólo producirán los efectos previstos por el mismo cuando contengan las menciones y llenen los requisitos señalados por la ley y que ésta no presumaexpresamente” (Art. 14).
Por lo demás, toda esta construcción de índole formalista también encuentra eco en la ya citada definición de los títulos de crédito al reclamar la necesidad de exhibir tales documentos para ejercitar el derecho en ellos consignado.

2.4 Concepto legal y doctrinal de los títulos de crédito

Concepto legal
Artículo 1o.- Son cosas mercantiles los títulos de crédito. Su emisión,expedición, endoso, aval o aceptación y las demás operaciones que en ellos se consignen, son actos de comercio. Los derechos y obligaciones derivados de los actos o contratos que hayan dado lugar a la emisión o transmisión de títulos de crédito, o se hayan practicado con éstos, se rigen por las normas enumeradas en el artículo 2o., cuando no se puedan ejercitar o cumplir separadamente del título, ypor la Ley que corresponda a la naturaleza civil o mercantil de tales actos o contratos, en los demás casos.

Concepto doctrinal
El título de crédito es una cosa mercantil por naturaleza, cosa corpórea que consiste en un documento de carácter mercantil constitutivo, creador de derechos que están ligados permanentemente al título, por lo que se dice en forma metafórica, que el derecho estáincorporado al título.

2.5 Características de los títulos de crédito

Incorporación
El vocablo incorporación viene del latín incorporatio, incorporationis, que significa acción de incorporar, agregar, juntar, unir dos o más cosas entre sí para formar una sola, en este caso, el derecho al título.
Ésta característica también conocida como inmanencia o compenetración, se hace consistir en que eltítulo es portador del derecho, ya que se encuentra tan estrechamente ligado a él, que sin la existencia del título mismo, tampoco existe el derecho, ni por lo tanto, la posibilidad de su ejercicio.
En nuestra legislación, el principio de la incorporación está reconocido y aplicado a los títulos de crédito por la ley de la materia, ya que:
a) Es necesario exhibir el título para ejercitar el...
tracking img