Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 202 (50449 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉPOCA ANTIGUA, MEDIA Y MODERNA DEL DERECHO MERCANTIL

La necesidad de los pueblos de intercambiar productos da origen a la creación del trueque, que no es sino el intercambio de un artículo por otro.

El desarrollo del comercio y de la creación del derecho mercantil se divide en tres etapas principalmente:

a) La época antigua

b) La época mediac) La época moderna.

ÉPOCA ANTIGUA

Se ha discutido mucho sobre esta rama del Derecho Privado, hay algunos que afirman que con el nacimiento del comercio nace el Derecho Mercantil; otros, siguiendo un criterio subjetivo, nos señalan que esta esfera jurídica nace con la aparición de los comerciantes. Sin embargo, estamos convencidos que no podríamos cuestionarnos qué apareceprimero, si el comercio o los comerciantes, ya que se concluye que ambos nacen al mismo tiempo y, se puede asegurar, sin que sea un juego de palabras, que no hay comerciantes que no practiquen el comercio.

La actividad mercantil ha sido ejercida por el hombre desde los más remotos tiempos y la historia de esta actividad corre pareja con el desenvolvimiento del derecho mercantil.Dentro del primer período se encuentran multitud de preceptos atinentes al Derecho Mercantil, o mejor dicho, al Comercio, tanto terrestre como marítimo, en el Código de Hammurabi (2150 a. De J.C.), referido al transporte, almacenaje y arrendamiento de buques, etc., en el Código de Manú (2000 a. De J.C.) y en las leyes Rodias.

Todos los pueblos que habitaron en las riberas delMediterráneo desarrollaron una amplia actividad comercial por tierra y, sobre todo, por mar; en Grecia, algunas de las ciudades alcanzaron renombre mercantil.

En los pueblos más antiguos pueden encontrarse normas aplicadas al comercio, o más bien, a algunas de las relaciones e instituciones a aquella actividad que da origen.

Así sucede en los sistemas jurídicos de Babilonia, Egipto, Grecia,Fenicia, Cartago, etc.

Sin embargo, en esos sistemas jurídicos no existió un derecho especial o autónomo, propio de la materia mercantil. Es decir, no existió un derecho mercantil como hoy lo entendemos, sino tan sólo normas aisladas relativas a determinados actos o relaciones comerciales.

Entre esas normas se hace especial mención de las llamadas “Leyes Rodias” (de la isla deRodas), que en realidad constituyeron la recopilación de un conjunto de usos sobre el comercio marítimo.

Esas “leyes” alcanzaron fama a través de su incorporación al Derecho Romano.

Tampoco puede hablarse de la existencia de un derecho mercantil especial o autónomo en el sistema jurídico de Roma. De acuerdo con la opinión más generalizada, la perfección, flexibilidad y adaptabilidad delderecho privado romano, hacía satisfactoria su aplicación a todas las relaciones privadas y, por ende, también a las nacidas del comercio.

Roma no conoció un derecho mercantil como rama distinta y separada en el tronco único del derecho privado, entre otras razones, porque a través de la actividad del “pretor” fue posible adaptar ese derecho a las necesidades del tráfico comercial.En Roma, este espíritu comercial no tuvo tanto arraigo y sus creaciones en ese orden desmerecen notablemente en el conjunto de su legado jurídico. Es evidente, sin embargo, que hubo que atender a las crecientes necesidades que su extenso imperio planteaba y ésa fue la obra que tuvo a su cargo el pretor peregrino, que fue dictando las normas aplicables a este intercambio.

Lo cierto esque no existió un derecho mercantil como rama del derecho privado separada del derecho civil, fenómeno que ha de esperar a los tiempos modernos para producirse, sino que las normas aplicables a las relaciones comerciales estaban insertas dentro del orden del derecho civil.

Entre las fuentes romanas referentes al comercio, se hallan algunos edictos, las acciones incisoria y exercitoria,...
tracking img