Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2479 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Época precodificadora
1.1.1 Trueque
Es el intercambio de bienes para satisfacer necesidades. En si mismo, no puede ser calificado de mercantil, pero tiene como necesaria consecuencia del comercio.

2. China
1) Origen del uso de papel moneda y métodos contables que le dieron mayor fluidez al comercio
2) Wu-ti estableció la nivelación que consistía cuando había abundanciade un genero, los agentes de gobierno cobraban grandes cantidades para evitar su depreciación, vendiéndolo después de Prusia caristia, también se consiguió estabilizar precios permitiendo a las provincias que producían gran abundancia de algunas cosechas en particular, pagar sus impuestos en ella, para venderla en donde fuera escasa

3. Babilonia
1) Origen de comercio a través delintercambio de cosas mercantiles o comerciales entre un pueblo y otros que se daban principalmente en Mesopotamia.
2) La utilización de la plata y el oro como medidas de cambio que se distinguían como signo de cambio.
3) Las rutas mercantiles aparecen como factores capitales del progreso
4) La navegación aparece como elemento importante del progreso, los mares y los ríos determinaban el cambiode productos
5) El rey Amurabi codifica las costumbres del comercio (“El código de Amurabi”), donde se ven contratos de sociedad, préstamo con intereses, contratos de comisión, el deposito, etc.

4. Roma
1) Origen y nacimiento del derecho mercantil como disciplina sistemática.
2) Se conocen los términos del comerciante, mercancías, etc.
3) Surgen algunas normas o reglasde responsabilidad sobre el comercio.
4) Se aplican disposiciones como la obligación de llenar libros a cierto tipo de comerciantes como los argentari (antecedentes de los banqueros)
5) No existe el derecho mercantil solo el derecho de gentes.

5. Ordenanzas
1.1.5.1 Colbert
Llegamos al siglo XVII para ver el alborear de la Ordenanza Marítima, creación de Colbert, quien iniciauna nueva época en la historia económica de Francia. En efecto, por lo que a nuestra materia se refiere, es a este estadista a quien se debe la creación de la marina francesa mercante y de guerra, que era incipiente antes del siglo XVII. Cuando Colbert inicia su gestión administrativa las unidades navales de Francia no pasaban de seiscientos navíos, y la flota de guerra se componía de solamentetreinta naves. Durante su gestión se construyeron los arsenales de Dunquerque, Brest, El Havre y Tolón. Mediante el pago de primas a los armadores, logró elevar la marina de guerra, en un término de veinte años, de treinta a ciento sesenta buques.
En el aspecto legislativo su labor es valiosísima por lo que al derecho marítimo se refiere, toda vez que la Ordenanza Marítima de 1681 reglamenta enforma muy precisa una serie de instituciones relativas al mar, siendo tanta su importancia que llegó a proyectarse hasta en el Código Napoleónico.
Si bien es verdad que sirvió de inspiración a este cuerpo de leyes, otro también francés, del siglo XVI, "Le Guidon de la Mer", no es menos cierto que aporta una serie de novedades a instituciones como la avería, los seguros, la echazón, etc. Esconveniente destacar que a más del valor legislativo que ofrece este ordenamiento, consagró el principio relativo a la facultad privativa del Estado para dictar leyes en materia de comercio, suprimiendo el derecho que antiguamente ejercían, sobre este particular, los grupos de comerciantes organizados en gremios.
La ordenanza que comentamos consta de cinco libros que tratan sobre Derecho Público y DerechoPrivado.

1.1.5.2 Burgos
En las postrimerías del siglo XV y mediados del XVI, se promulgaron las Ordenanzas de Burgos, que al igual que las de Bilbao, reglamentan el contrato de fletamento, la avería y el seguro marítimo, presentando además la importancia de ser fuentes supletorias del derecho indiano, de acuerdo a lo ordenado en la Recopilación de Indias.

3. Sevilla
Durante el...
tracking img