Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLINICA DE DERECHO MERCANTIL

17 de Agosto del 2009

hecho jurídico…. Engloba al acto jurídico , convenios y contratos

distinguir entre hecho y acto jurídico.

Teoría General del Contrato.

Elementos de existencia y de validez,

Son elementos de existencia del contrato, consentimiento y el objeto que puede ser materia de ella no menciona la solemnidad. Porque no hay contratossolemnes pero no implica que haya actos jurídicos solemnes 2228 del Código civil federal nunca menciona contratos, , en materia mercantil hay solemnidad? Hay contratos solemnes o no? Ej. En el art 135 de el estado de quintana roo se menciona la solemnidad, y el contrato de compra-venta es solemne de bienes inmuebles, el pagaré no es solemne es una declaración unilateral de la voluntad.art 78 y 79TAREA: HAY CONTRATOS SOLEMNES? 5 ACTOS MERCANTILES solemnes

Art 1794. Para la existencia del contrato se requiere es el consentimiento y el objeto del contrato, ¿Qué es la voluntad? Desde que nacemos tenemos voluntad jurídica (en el df. ) la voluntad es la intención, código civil 1857 hace la equivalencia entre la voluntad e intención. La intención de celebrarlo que de conocer las consecuencias,el problema es sabes hasta que grado es el conocimiento, principio de autonomía de la voluntad de las partes, es la suprema ley de los contratos, este principio significa auto regular nuestra conducta frente al derecho, pero tiene límites y esos tres límites están claramente establecidos.

Artículo sexto del código civil, el artículo octavo , la voluntad es la regla general y la excepción sonesos tres , que son ley, orden publico e interés público, y derecho de terceros.

1839 aquí viene el principio de la voluntad de las partes. Tres tipos de cláusulas, accidentales, naturales y esenciales.

19 de Agosto del 2009

Para que se forme el consentimiento se necesita de una oferta y de una aceptación en el mismo sentido, Art 1860 , letra de cambio es un titulo de crédito solemne.,pero es una declaración unilateral de la voluntad.

Art 78 del Código de comercio, art 1832 del código civil federal.

Art 78 En las convenciones mercantiles cada uno se obliga en la manera y términos que aparezca que quiso obligarse sin que la validez del acto comercial dependa de la observancia de formalidades o requisitos determinados
Art. 79 Se exceptuarán de lo dispuesto en el artículo queprecede:
I. Los contratos que con arreglo a este Código u otras leyes, deban reducirse a escritura o requieran formas o solemnidades necesarias para su eficacia.
II. Los contratos celebrados en el país extranjero que en la ley exige escrituras, formas o solemnidades determinadas para su validez aunque no la exija la ley mexicana.

En uno y otro caso los contratos que no llenen lascircunstancias respectivamente requeridas, no producirán obligación ni acción en juicio.

SOLEMNIDAD

FORMA
F Forma

Solemnidad

Actos Probatorios

El único contrato real civil es la prenda
En la ley de título el reporto por la entrega de lostítulos o cuando son nominativos en reporto.

Art. 259 En virtud del reporto, el reportador adquiere por una suma de dinero la propiedad de títulos de crédito, y se obliga a transferir al reportado la propiedad de otros tantos títulos de la misma especie en el plazo convenido y contra reembolso del mismo precio, más un premio. El premio queda en beneficio del reportador salvo pacto en contrario.
Elreporto se perfecciona por la entrega de los títulos y por su endoso cuando sean nominativos.

CONCLUSIÓN, no hay contratos solemnes mercantiles.

Actos solemnes hay varios.

El consentimiento implica acuerdo de voluntades, no todo acuerdo le interesan al derecho sólo los que están en un supuesto normativo, puede manifestarse de dos formas expreso (verbalmente, por escrito o signos...
tracking img