Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONCEPTOS DEL DERECHO MERCANTIL

1.1 ANTECEDENTES DEL COMERCIO Y DEL DERECHO MERCANTIL.
Ferias y Mercados. Lugares donde la gente acudía a comprar y a ofrecer sus productos. Cuando existían guerras, se celebraban en territorios neutrales y se pactaba una paz comercial que buscaba proteger a los compradores y vendedores. Asimismo, cada parte tenía sus propias reglas comerciales, por lo queen estos lugares se buscaba la unificación de las mismas y surgen los primeros “tribunales comerciales” compuestos por los propios comerciantes. Sin embargo las ferias comienzan a perder importancia al desarrollarse vías mas rápidas de comunicación.
El concepto o idea de Derecho Mercantil surge en la Edad Media gracias a los Gremios de Comerciantes, a los que resulta muy difícil la aplicación delas normas del Derecho Civil Romano. Así, se crean normas y procedimientos que buscan la agilidad de los procesos sin las formalidades imperantes en la tradición del Ius Civile.

1.2 Evolución del Derecho Mercantil.
A pesar de separarse del Derecho Civil, el Derecho mercantil conservó su carácter de “privado” al regular relaciones entre particulares, con la característica de que se convierte enun derecho “especializado”.
Etapas evolutivas del Derecho Mercantil:

1.- Edad Antigua: Cómo ya quedó anotado, en esta etapa no existió un Derecho Mercantil propiamente dicho, sino que se aplicaban diversas reglas, no necesariamente escritas, que eran aceptadas como obligatorias por los comerciantes. Como ejemplo tenemos las Leyes Rodias, que incluía la ley de la Echazón o de la avería gruesa,que llega hasta nuestros días.

2.- Derecho Romano: Incorpora los ordenamientos imperantes en la época dentro de su Derecho Civil y aplican esta rama a los casos mercantiles que surgían en la vida cotidiana.

3.- Edad Media: Marca el verdadero nacimiento del comercio, con el surgimiento de los gremios y corporaciones de mercaderes, los que contaban con sus propias reglas, mismas que sonllevadas a través de las distintas ferias y mercados, independientemente de su ubicación geográfica. Estas normas fueron recopiladas por los propios gremios de comerciantes, de manera consuetudinaria pero de carácter subjetivo, esto es, atendiendo al sujeto.

4.- Codificación del Derecho Mercantil: Esta etapa es marcada por la aparición de Código Francés, idea retomada por los demás países europeos.Es de resaltar que la legislación mercantil, a partir de esta etapa, no se considera de aplicación exclusiva para los comerciantes, sino que adquiere un carácter objetivo, esto es, atiende al objeto en si, o sea, al acto de comercio.
México hereda el derecho mercantil de España. Si embargo, no es sino hasta 1854 cuando de promulga un autentico Código Mexicano, llamado Código de Lares, en vigorhasta el año 1884, cuando se promulga un nuevo Código, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 1889, ya que el 1 de enero del año 1890 entra en vigor el Código de Comercio que actualmente nos rige.

1.3 Concepto del Derecho Mercantil.
La ley no señala una definición de lo que debemos entender por Derecho Mercantil, sin embargo, diversos artículos del Código de Comercio nos dan elementos paradefinirlo nosotros mismos:

ARTICULO 1. LOS ACTOS COMERCIALES SOLO SE REGIRAN POR LO DISPUESTO EN ESTE CODIGO Y LAS DEMAS LEYES MERCANTILES APLICABLES.
ARTICULO 3. SE REPUTAN EN DERECHO COMERCIANTES:
I. LAS PERSONAS QUE TENIENDO CAPACIDAD LEGAL PARA EJERCER EL COMERCIO, HACEN DE EL SU OCUPACION ORDINARIA;
II. LAS SOCIEDADES CONSTITUIDAS CON ARREGLO A LAS LEYES MERCANTILES;
III. LAS SOCIEDADESEXTRANJERAS O LAS AGENCIAS Y SUCURSALES DE ESTAS, QUE DENTRO DEL TERRITORIO NACIONAL EJERZAN ACTOS DE COMERCIO.
ARTICULO 75. LA LEY REPUTA ACTOS DE COMERCIO:
I. TODAS LAS ADQUISICIONES, ENAJENACIONES Y ALQUILERES VERIFICADOS CON PROPOSITO DE ESPECULACION COMERCIAL, DE MANTENIMIENTOS, ARTICULOS, MUEBLES O MERCADERIAS, SEA EN ESTADO NATURAL, SEA DESPUES DE TRABAJADOS O LABRADOS;
II. LAS...
tracking img