Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ QUE ES REPORTO?
Es el contrato mediante el cual una persona llamada reportador adquiere la propiedad de títulos de crédito que, mediante una suma de dinero, le transfiere el reportado, obligándose el reportador a transferirle otros tantos títulos de la misma especie y calidad, en el plazo convenido y contra reembolso del mismo precio mas un premio.
Es un contrato que se puede efectuar para laadquisición de bonos o certificados o propiedades del valor estimativo de acerdo a la deuda o adquisición adquirida por el demandante o por el demandado. El reporto no es una compraventa del titulo de crédito de retroavet, este pacto a vendedor se reserva el derecho de adquirir la cosa restituyendo al comprador el precio de los gastos del contrato en el plazo vencido.
ELEMENTOS:
1,. Sontítulos de crédito o de valores.
2.- precio ( cantidad que paga el reportador contra recepción de los títulos que se restituirá al revolverlos)
3.- premio o prima ( cantidad que paga el reportado sobre el precio y que representa la compensación que el mismo de al portador por la utilización del dinero de este y por el servivio que le presta recibiendo los títulos, conservándolos y rstituyendolos alliquidarse la operación)
CARACTERISTICAS
Es un contrato de crédito: su principal finalidad esla de conseguir la liquidez de manera transitoria.
Es real: la escencia de este contrato es la transmisiopn de la propiedad de los títulos y se perfeccionan con dicha entrega.
Transfiere la propiedad de los títulos reportados. El reportador dispone de los títulos, siempre que pueda devolver al reportadootros del mismo género y cantdad, idénticos en sentido jurídico y no físico.
Es oneroso: debido a que la persona que necesita la liquidez se pobliga a pagar al reportador un sobreprecio en el momento de la compra y que es la retribución por el beneficio del negocio.
Es biateral: produce una pbligación tanto para el reportado como para el reportador.
Es principal: no requiere de otro contratopara su eicacia o existencia jurídica.
Es auntonomo: tiene carac teristicas que lo hacen difen¿rente a los demás contratos similares.
De ejecución sucesiva: durante la vigencia del contrato, las partes van ejercitando derechos que les son propios, no se agotan las obligaciones con el perfeccionamiento del contrato.
Es aleatorio: puesto que su objeto recae sobre tituños de crédito o valor.
Escomnutativo: las partes han pactado sus mutuas prestaciones.
TIPOS DE REPORTO
REPORTO CON OBJETO INDETERMINADO:
Es otra de las modalidades que nace de la mixtura de los contratos. Este ofrece una mayor fungibilidad de los títulos, ya que se verifica la obligación no con los mismos en especie y cabtidad; sino con otros que no se encuentran especificados en el contrato.

REPORTO FINANCIERO:
Esusado para obtener una ganancia o compensación con fondos líquidos; este es en realidad el fin de todos los que realizan el contrato y toman la actitud del reportador, es por ello que no se considera una figura de extraordinaria relevancia, además, de que el objeto final es siempre financiero.
REPORTO MOBILIARIO DE FINANCIAMIENTO:
Lo único que lo diferencia de los demás es el ámbito de aplicaciónya que el reportado utiliza el dinero obtenido en la adquisición o mejoramiento del equipo de su empresa o como capital circulante al cual lo caracteriza el ser constantemente renovado; es así que tiende a ser aplicado por la ventaja de seguridad económica que ofrece y la facilidad de realización. Existe en el comercio y en la Industria.
REPORTO DE BOLSA
Es la distinción que tiene masimportancia en esta materia, además del reporto bancario debido a que su aplicación en cada uno de estos entes, tiene una serie de aspectos relevantes, ya que no tiene diferencia esencial en el fondo, tan sólo en el ámbito de aplicación y en el fin que persigue cada uno.
REPORTO BANCARIO
Es una sustitución de otras operaciones bancarias que presentan menores ventajas que este en cuanto a su ejecución...
tracking img