Derecho mercantil,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Mercantil

Concepto: es la rama del derecho privado que regula los actos de comercio, el estado de los comerciantes, las cosas mercantiles y la organización yexplotación de la empresa comercial.
Originalmente fue solo el derecho de los comerciantes y los actos entre ellos, nace a fines de la edad media, con las transacciones delos mercaderes en las ciudades italianas, que ya no cobraban con el derecho romano. Se aplicaban a miembros de gremios y corporaciones que se inscribían en ellos, esto dalugar a los primeros textos y ordenanzas de ciudades y en consecuencia a tribunales de comercio nacen las primeras instituciones jurídico mercantiles tales como contratoentre ausentes, el cambio y remisión de dinero, de una plaza a otra, letras de cambio, primeras operaciones bancarias, el depósito, la prenda, la concesión de créditos yde seguros de daño y de vida, s independiza del derecho civil.
Surge una nueva etapa por el derecho marítimo, el código de comercio francés que se copio en toda Europa ypaso a América. En donde frente al derecho civil el mercantil es de aplicación federal.
En el artículo 73 fracción x, concede al congreso de la unión la facultadexclusiva de legislar en materia de comercio.
Las fuentes del derecho mercantil son:
1. El derecho Positivo
2. Uso y costumbres Mercantiles
3. El derecho civil
4. Código decomercio
5. Ley general de títulos y operaciones de crédito
6. La ley general de sociedades mercantiles
Entre sus características, tiende hacer uniforme, por lo quepermite su aplicación general y no local, es clasista o sea derecho de comerciantes y de empresarios y reúne muy pocas formalidades.

PROF. Solís Sotelo Jesús Manuel
tracking img