Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EVOLUCIÓN DEL DERECHO MERCANTIL

El Derecho Mercantil o también conocido como Derecho Comercial, es el conjunto de normas jurídicas, leyes y reglas que se rigen entre los comerciantes, mismos que se establecen para el buen funcionamiento de las relaciones comerciales no solo locales si no también internacionales.

Ciencia jurídica del Derecho Privado, regularelaciones de los individuos que ejecutan actos de comercio o que tienen carácter de comerciante.

Uno de sus principales objetivos es el desarrollo de la actividad comercial, que sea estable, seguro y de confianza.

Por tanto el derecho comercial se compone por leyes y normas y sus características de elementos son contratos, impuestos, finanzas, intercambios, ganancias y beneficios.Origen

Desde que el hombre empieza a satisfacer sus necesidades por sí mismo, en principio por el trueque, siendo el medio de intercambio de objetos o servicios que no intermedia dinero, de esta manera es como surge el comercio y el comerciante.

Surgimiento en la edad media

A consecuencia de las Cruzadas, las operaciones mercantiles entre Europa y el Cercano Oriente, en elintercambio de sus productos provocaron un gran auge, teniendo a su favor su ubicación geográfica por sus vías de comunicación con el Cercano Oriente provocando intercambio de sus productos.

Este crecimiento origino que entre los mismos comerciantes se protegieran en defensa de sus intereses comunes, formando grupos de personas con interés comunes (comercio), estableciendo tribunales que sinformalidades y a través de usos y costumbres de los mercaderes.

Caracteres derecho mercantil medieval

Le da origen a instituciones comerciales que hoy en día se siguen vigentes como: sociedades mercantiles, registro de comercio, etc.

El Derecho mercantil se formaba en un principio de un elemento objetivo (relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manerade pensar) refiriéndose al comercio; por otro lado también era subjetiva (nuestro modo de pensar o de sentir y no a la del objeto en sí mismo) aplicándose a la clase de los comerciantes. El juez mercantil solo se somete a los casos que tienen que ver con el comercio que no solo por tratarse de un agremiado, sino que se requería el dato de mercantilismo.

El elemento objetivo, dio base paraampliar el derecho mercantil, ya que solo se consideraba a los que pertenecían al gremio, pero al final consideraban que ejercían derecho aún no perteneciendo al gremio se podrían someter a la jurisdicción y a las normas de sus estatutos (ley u ordenamiento jurídico al cual se someten las personas.

Código Lares

Siendo ordenes de Santa Ana en 1822 se empieza a elaborar un Código deComercio el cual no pudo concluirse hasta el año de 1854, el cual fue jurisconsulto Teodosio Lares y como homenaje a su autor se llamo Código Lares, fue el primer Código de Comercio Mejicano, se promulgo el 16 de mayo de 1854, dicho comercio consta de 1091 artículos en materia mercantil basados en modelos europeos.

La vigencia de este Código concluyo en el acontecimiento de la terminaciónde la Revolución de Ayutla al caer el régimen Santanista.

CAPITULO II

EL DERECHO MERCANTIL EN ELSISTEMA JURIDICO

En carácter local y en uso de las facultades de la Constitución de 1824 y 1857 en materia de comercio el gobernador de Puebla inicio la reforma de decreto el 24 de Junio de 1868 siendo aplicable el Código Lares en el que el Ministro de Justicia le sugirió al gobernadorrevisar cuáles artículos del código Lares eran contrarios en comparación de Constitución Federal.

Entre ellos señalan:

Referentes a las quiebras, en cuanto a las quitas (libres o exentos)
Y el tiempo que es incompatible con el estricto cumplimiento del contrato.

En carácter federal, lo que respecta en materia de comercio se transfirió al Congreso Federal a consecuencia de...
tracking img