Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado no es Comerciante:
El estado no puede, en ningún momento, asumir la cualidad de comerciante, aun si se comportara en la práctica como un comerciante mas, ya que por su misma naturalezatiene que cumplir con sus fines superiores dentro del contexto económico-social, distintos a los del comerciante, en virtud de ser una comunidad jurídica superior y definidora del orden jurídico.
Elestado aun ejerciendo el comercio y aun comportándose como un comerciante privado, no puede adquirir la cualidad de comerciante, pero si queda sometido a la ley mercantil por los actos de comercio querealice.

Quienes pueden ser Comerciante:
Toda persona natural o jurídica puede ser comerciante. Toda persona puede dedicarse libremente a la actividad lucrativa de su preferencia, sin máslimitaciones que las previstas en esta constitución y las que establezcan la ley.
De los menores en el ejercicio del comercio:
La capacidad jurídica es la actitud de toda persona física para tener derecho ycontraer obligaciones; y capacidad de cobrar. Es menor de edad, la persona que no ha cumplido los dieciocho años, y solo tiene la capacidad de goce y no la de ejercicio, y no puede en tal virtudejercer actividades comerciales.
Sin embargo este principio o regla tiene su excepción en el caso del menor emancipado que si puede ser autorizado para comerciar. “El menor emancipado, de uno u otro sexopuede ejercer el comercio y ejecutar eventualmente actos de comercio, siempre que para ello fuere autorizado por su curador, con la aprobación del juez de primera instancia en lo civil de sudomicilio; cuando el curador no fuere el padre o la madre. El juez no acordara la aprobación sino después de tomar por escrito y bajo juramento los informes que creyere necesarios sobre la buena conducta ydiscreción del menor.
Persona inhábil para comerciar:
Las personas inhábiles para comerciar son aquellas jurídicamente incapaces para realizar actividades comerciales. Como lo son personas con...
tracking img