Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL.
Fuentes formales. La teoría general l derecho enseña la existencia de tres clases de fuentes: formales, materiales e históricas o cognoscitivas.

Suelen señalarse como fuentes formales del derecho: la legislación, la costumbre, y la jurisprudencia; las cuales habrán de estudiarse en tanto que son productora del derecho mercantil.

La legislación mercantil. Lafuente por excelencia del derecho comercial es la legislación mercantil. Una ley tiene carácter mercantil no sólo cuando el legislador se lo ha dado explícitamente, sino también cuando recae sobre materia que por la propia ley, o por otra diversa, ha sido declarada comercial.

Tomando el concepto de ley en sentido material, amplio, que incluye toda norma jurídica general en cuya formulacióninterviene expresamente un órgano estatal, quedan incluidos en dicho concepto el reglamento administrativo y aun el tratado internacional, por lo cual no es necesario hacer referencia especial a ellos.

Fuentes supletorias. Como toda legislación, la mercantil presenta lagunas; hay casos no previstos por el legislador y que no pueden ser resueltos mediante la aplicación de los precepto legales; lapropia ley mercantil prevé la manera de colmar estas lagunas, y establece el efecto dos diversos sistemas: uno, contenido en el Código de Comercio, y que por ello debe ser considerado de aplicación general; otro, consagrado en las diversas leyes mercantiles especiales y que sólo tiene relación con la ley especial de que se trate.

A falta de disposiciones de este Código –dice el artículo 2º delMercantil- serán aplicables a los actos de comercio las del derecho común.

El precepto del Código de Comercio plantea el problema de qué debe entenderse por derecho común. Algunos autores han considerado que por tal debe entenderse el contenido en el Código Civil para el Distrito Federal en materia común y para toda la República en materia federal.

La Suprema Corte ha aceptado este criterio enalgunas ocasiones; pero en otras ha considerado, a lo menos implícitamente que supletoria del Código de Comercio es la legislación civil local.

supletoriamente aplicable en materia mercantil, se refiere a la ley civil del Estado, Distrito o Territorio Federal en donde se perfecciona la relación jurídica que se trata de regular, pues conforme a la Constitución, el derecho civil es de lacompetencia de los Estados, y al mencionar el derecho común, el artículo 2º del Código de Comercio alude, indudablemente, a la legislación civil.

Usos comerciales. Aunque diversos artículos de la legislación mercantil recurren a los usos para completar su contenido, sólo la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito, la ley del Mercado de Valores, la Financieras, la Ley de Sociedades de inversión y la LeyGeneral de Actividades y Organizaciones Auxiliares del Crédito, los consideran de modo general como fuente supletoria del derecho mercantil. También los invoca la Conversión de Viena sobre la Compraventa Internacional de Mercaderías.

La referencia que la Ley hace a los usos no debe entenderse dirigida a los usos interpretativos o convencionales, sino a los usos normativos o generales. Losprimeros surgen de las relaciones entre personas determinadas; en cuanto verdaderas cláusulas contractuales, que sólo por comodidad y en obsequio a la rapidez no se enuncian explícitamente, tienen un valor similar a las estipulaciones de las partes, y pueden aplicarse únicamente a las personas en cuyas relaciones se han formado y siempre que no se demuestre que el consentimiento tácito, en el cualdescansa su fuerza obligatoria, es inexistente, ora porque se haya manifestado voluntad expresa en contrario, otra porque una de las partes justifique su ignorancia respecto del supuesto uso que se trata de aplicarle.

Cuando un uso interpretativo llega a ser practicado por toda una colectividad, con la con convicción de ajustarse a una regla de derecho, surge un uso general o normativo, cuya...
tracking img