Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho mercantil.-

Según los escritos, murales y demás piezas históricas que nos remontan a los tiempos ancestrales, se dice que fueron los Asirios y los Fenicios, quienes practicaron porprimera vez la actividad del comercio, por ser tiempos muy lejanos, no se tienen documentos que autentifiquen su validez, a excepción de la LEX RHODIA DE JACTU.

Más tarde en Grecia, en la ciudadela deAtenas, se determino la existencia de lugares para deposito de mercancías, de establecimientos de expendio de mercancías, así como también de centros especializados para celebrar contratos, cabedestacar, que esta información parte de frases de los pensadores de aquellas épocas, así como también de pinturas, murales y leyendas que mencionan tales lugares.

En la época romana es cuandoencontramos documentos que nos da a entender que existía no solo la profesión del comercio plenamente establecida, sino la existencia de jurisdicción, leyes y costumbres que regulaban todo aquellos que seentendía como actividad comercial. En ese mismo periodo, se instauraron las acciones que hoy en día conocemos, como la acción recepticia, institutoria, ejercitoria así como también las sociedades, labanca, etc.

Aun cuando las instituciones y demás figuras legales ya habían sido creadas, no se podía hablar de un Derecho comercial, sino de un ius civile y un ius gentium adaptado a las actividadescomerciales.

Con la llegada de la Edad Media, el estudio de las actividades comerciales, evolucionó de tal manera de que existía el Derecho Mercantil como ciencia jurídica con fisonomía casi autónoma.Cada vez más la estructuración de los comerciantes fue cambiando hasta concebir así las universidades y finalmente, las corporaciones. Estas últimas eran administradas por uno o más cónsulesasistidos por un consejo de ancianos. Además de todo ello, en esa misma época se crearon las normas jurídicas que, alimentadas por la costumbre dieron pie a la creación del derecho común y el derecho...
tracking img